Home
>
No hubo “madruguete” en alza al salario mínimo, el aumento supera la inflación: Navarrete Prida
No hubo “madruguete” en alza al salario mínimo, el aumento supera la inflación: Navarrete Prida
2 minutos de lectura
No hubo “madruguete” en alza al salario mínimo, el aumento supera la inflación: Navarrete Prida
14 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”Fnb60VtIB5ulwDpjQxjYWKpwCjMNGD7c”]A tres días de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó que el salario mínimo será de 73.04 pesos a partir del próximo 1 de enero, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, descartó que haya sido un “madruguete y dijo que el aumento aprobado “supera en el doble a la inflación esperada”.

“No es un madruguete, la Conasami desde el 1 de diciembre anunció que se constituía en sesión permanente (…) en estos términos escuchó la propuesta del Gobierno del Distrito Federal y sobre esto definió los factores de la producción que resulta en un aumento que prácticamente supera en el doble la inflación esperada”, dijo Navarrete Prida en entrevista con Radio Fórmula.

El secretario señaló que sí existe la posibilidad de que la Conasami revise la situación del salario mínimo y explicó que para que se realice la revisión es necesario “que las condiciones económicas lo permitieran” y añadió que “un paso muy importante es la desindexación del salario mínimo”.

“A quienes más golpea un aumento en el salario mínimo precisamente es a aquellas personas de la economía que tienen menos posibilidades y recursos económicos y no es un contrasentido. El 75% de trabajadores y patrones en el país generan 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el 25% de empleados y empleadores restantes producen el 75 por ciento del PIB.

“Estos últimos patrones y trabajadores no se rigen por el mínimo, incluso se rigen por estándares mundiales que tienen que ver con la competitividad mundial y con otro tipo de factores”, dijo.

Señaló que si el salario mínimo se aumenta más, los patrones que tienen complicaciones para pagar la nómina tendrían tres opciones: aumentar los precios de los productos que ofrece; recorte de personal o contratar gente por fuera.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso navarrete prida
conasami
df
GDF
Salario
salario mínimo
styps
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image