Home
>
Padres de normalistas detenidos en Michoacán protestan; integrantes de la CNTE toman alcaldías
Padres de normalistas detenidos en Michoacán protestan; integrantes de la CNTE toman alcaldías
3 minutos de lectura
Padres de normalistas detenidos en Michoacán protestan; integrantes de la CNTE toman alcaldías
09 de diciembre, 2015
Por: Carlos Arrieta
@ 
Los normalistas detenidos fueron trasladados a penales de Morelos y Guanajuato. // Foto: Especial.
Los normalistas detenidos fueron trasladados a penales de Morelos y Guanajuato. // Foto: Especial.

[contextly_sidebar id=”nje577jkK4tw871WPP8G1z6wuYOxcsPK”]Padres de los 52 normalistas de Michoacán detenidos el pasado lunes se manifestaron este miércoles 9 de diciembre, tras enterarse que sus hijos fueron consignados y trasladados a penales federales por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los padres se dijeron engañados por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con quien buscaban una negociación para la liberación de los estudiantes.

Apostados frente a la Catedral de Morelia, donde mantienen un plantón apoyado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los familiares de los indiciados señalaron que Aureoles les había prometido un acuerdo para que sus hijos no fueran consignados.

“Todo lo hicieron en lo oscurito. Nuestros hijos no son delincuentes; hay crimen organizado que está incluso más armado que las propias autoridades y no les hacen nada, siguen en las calles, y a nuestros hijos si los tratan peor que a terroristas”, expresó la madre de uno de los estudiantes detenidos.

Los padres de familia exigieron además al gobierno del estado seguridad para sus hijos, ya que consideran, este tipo de cárceles a las que los trasladaron “son de alta peligrosidad”.

Indicaron que acudirán a los organismos de Derechos Humanos, por supuestas violaciones a las garantías individuales de los indiciados.

Ante ello anunciaron que si bien aún no tienen definido su plan de acciones para los siguientes días, se trasladarán a las ciudades donde se encuentran recluidos sus hijos.

Además de la manifestación en Morelia, integrantes de la CNTE tomaron alcaldías para presionar a las autoridades.

Bloquean carretera Pátzcuaro-Uruapan

Estudiantes de diferentes normales de Michoacán y pobladores indígenas, bloquearon la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, donde atravesaron seis autobuses para impedir el paso vehicular y apoderarse de más vehículos.

Los normalistas exigen la liberación de sus 52 compañeros detenidos, consignados y trasladados a penales federales por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Autoridades estatales no descartan implementar un nuevo operativo con la fuerza pública que les permita liberar las vías de comunicación; sin embargo no descartan como primera instancia el diálogo con los manifestantes para solucionar el problema.

A esta serie de movilizaciones se han sumado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes junto con otro grupo de normalistas han tomado hasta el momento 29 alcaldías del territorio michoacano como medida de protesta.

Entre las presidencias municipales que fueron cerradas por los de la CNTE y normalistas, se encuentran, Morelia, Pátzcuaro, Huiramba, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Ario de Rosales, Lagunillas, Zacapu, Coeneo, Tacámbaro, Turicato, Quiroga y Salvador Escalante, por citar solo algunos casos.

Por lo pronto, la disidencia magisterial ya advirtió que continuarán con este tipo de acciones, e inclusive instalarán un plantón indefinido a las afueras de Palacio de Gobierno en Morelia, hasta que sean liberados los 52 estudiantes, principalmente de la Normal de Cherán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcaldías
CNTE
Maestros
Michoacán
morelia
normalistas
padres de los normalistas
image