Home
>
Estas son las causas por las que los homicidios en el DF crecieron 13%
Estas son las causas por las que los homicidios en el DF crecieron 13%
5 minutos de lectura
Estas son las causas por las que los homicidios en el DF crecieron 13%
28 de diciembre, 2015
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@ManuVPC 
Por primera vez en cuatro años, repuntan los homicidios en México. Foto: Cuartoscuro / Archivo.
En 2015, se incrementó más de 13% los homicidios dolosos en la ciudad de México. //. Foto: Cuartoscuro / Archivo.

[contextly_sidebar id=”za5GM6dzdixKtCXsWFUqV0XfE8EHQtnM”]Venganzas por tráfico de drogas al menudeo o por asuntos personales, robos que terminan en la muerte de la víctima y peleas de fin de semana son, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los factores detrás del incremento de más del 13% en los homicidios dolosos del 2015 en la capital.

El subprocurador de averiguaciones previas centrales de la PGJDF, Edmundo Garrido, que tiene bajo su jurisdicción a la Fiscalía de Homicidios, señaló en entrevista con Animal Político que 9 de cada 10 asesinatos se debe a los factores mencionados, y reveló también que los feminicidios tuvieron un ligero incremento.

Aunque expertos en temas de seguridad como Alejandro Hope sostienen que la tasa de asesinatos en la ciudad es la peor desde 1996, el funcionario capitalino subrayó que el promedio de asesinatos de dos crímenes diario se mantiene desde el 2000 a la fecha.

Los datos oficiales del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados esta semana –posterior a la entrevista con el subprocurador– arrojan que de enero a noviembre se iniciaron 782 averiguaciones previas por el delito de homicidio, cifra que ya supera las 764 averiguaciones que se iniciaron en el 2014 completo.

El promedio diario de casos se ubica en 2,36 asesinatos en la capital del país, dato que coinciden con el dado por el funcionario capitalino.

Homicidios al alza: la versión oficial

De acuerdo con el subprocurador Edmundo Garrido, el incremento confirmado en de las averiguaciones previas por el delito de homicidio doloso en los primeros diez meses de este año fue de 13.7 por ciento.

No obstante, el fiscal minimizó dicho incremento al sostener que este no se ve reflejado en el promedio de asesinatos que se cometen todos los días el cual sigue siendo estable durante el presente siglo.

“No obstante este incremento del 13.7% aun en el estadístico global no nos sube un digito. Si sumas los homicidios que se tienen hay días en que hay más de dos, hay días en que no hay nada, tomando en cuenta eso el promedio de homicidios diarios es de 2.33” dijo el subprocurador capitalino.

De acuerdo con los cálculos de Garrido, se necesitaría un incremento de más de 300 homicidios en un año para que el nivel de crímenes subiera a tres en promedio al día.

Además, presumió que la capital del país, pese a que cuenta con casi diez millones de habitantes de población fija y otros diez millones de población flotante, se mantiene en la posición 21 a nivel nacional con una tasa de homicidios de 8.8 casos por cada cien mil habitantes, cifra inferior a la media nacional que es de 12 asesinatos.

Respecto al motivo por el cual se ha registrado un incremento de los casos de homicidio, el funcionario capitalino rechazó que se deba a un tema de alguna operación de un grupo delictivo en específico, y dijo que el origen está en situaciones de distribución de estupefacientes al menudeo, en conflictos locales en los que hay presencia de bebidas alcohólicas o drogas, y en robos con violencia.

De acuerdo con sus datos, el 42 por ciento de los crímenes tienen como origen precisamente los conflictos entre personas sobre todo en fin de semana. Es por ello que uno de cada tres crímenes ocurren en sábado y domingo.

“Esto que significa pues que son temas de riñas, de estados de ánimo alterados por ingerir bebidas o sustancias toxicas, estados de emoción violenta y muchos de ellos acaban en privación de la vida” dijo el funcionario.

Luego de las riñas el subprocurador dijo que el segundo móvil más común, con 33 por ciento de los casos, es el de los asesinatos por alguna venganza principalmente por un tema de narcomenudeo. En ese contexto se ubica, por ejemplo, el crimen de una pareja en calles de la colonia Providencia en al delegación Gustavo A. Madero en mayo pasado.

Esta también fue una de las líneas de investigación que hasta ahora se mantienen en el multihomicidio de cinco personas ocurrido en la colonia Narvarte.

Tras las riñas y venganzas, la tercera causa más común de homicidio con quince por ciento de los casos son los robos, es decir, casos de un asalto con violencia en donde los delincuentes terminan asesinado a la víctima.

Uno de los casos más significativos fue el ocurrido el 15 de enero cuando varios sujetos intentaron asaltar un taller de impresiones ubicado en la zona de San Miguel Ajusco en Tlalpan, situación que desató una balacera con saldo de tres muertos y dos heridos.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía de Homicidios, desde diciembre del 2012 se han consignado ante distintos jueces a casi 800 probables responsables por el delito de homicidio doloso.

Repunte en feminicidios

El subprocurador Edmundo Garrido reveló por otra parte, que de enero a octubre del 2015 se iniciaron 44 averiguaciones previas por el delito de feminicidio, cifra que representa un promedio de 4.4 casos al mes, un ligero repunte en comparación con el año pasado en que el promedio fue de 4.3 averiguaciones mensuales. “Si es un ligero incremento e que tenemos en feminicidios aunque el promedio diario al igual que con los homicidios sigue siendo casi el mismo” señaló.

En este contexto el funcionario capitalino dijo que si bien, el 15 por ciento de las víctimas de homicidio en la ciudad son mujeres, no todos los casos se tratan exactamente de feminicidios.

“Hay características que el tipo penal establece como el que sea una situación denigrante, que sea una exhibición del cuerpo de forma difamante, exceso de violencia, algún vínculo entre el probable responsable de afinidad, amistad, parentesco, eso es lo que da la connotación del feminicidio” dijo el funcionario.

El caos más significativo de feminicidio en 2015 por el número de víctimas fue el asesinato de la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, quienes junto con el fotoperiodista Rubén Espinoza fueron asesinados de un tiro en la cabeza en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio.

Por este caso la Procuraduría capitalina detuvo y consignó a tres personas, entre ellos un ex policía, acusados del delito de cuádruple feminicidio, entre otros. La averiguación se mantiene abierta pue se móvil no se ha esclarecido al cien por ciento ni la participación de otros involucrados.

También fue significativo lo ocurrido entre el 8 y el 10 de septiembre pasado cuando se registraron los homicidios de cuatro mujeres en distintos puntos de la ciudad. Por lo menos dos de ellos, el de una mujer degollada pro su hijo en Coyoacán y el de una mujer cuyo cuerpo fue desmembrado en Iztapalapa, calificaron casi de inmediato como feminicidio.

En ese contexto Edmundo Garrido sostuvo que tienen una efectividad del 86 por ciento en la investigación del feminicidio, es decir, que por lo menos en 8 de cada 10 casos terminan identificando y consignando a los responsables del crimen

En total, la Fiscalía Especializada en Investigación de Feminicidio de la PGJDF ha conseguido la consignación de 155 probables responsables de este delito desde el 27 de octubre del 2011 cuando fue instaurada y se puso en marcha, dijo el subprocurador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asaltos df
Feminicidios
feminicidios ciudad de méxico
feminicidios df
HOMICIDIOS
homicidios ciudad de méxico
homicidios df
violencia df
image