Home
>
Senado aprueba en lo general la Ley de Transición Energética; vuelve a San Lázaro
Senado aprueba en lo general la Ley de Transición Energética; vuelve a San Lázaro
2 minutos de lectura
Senado aprueba en lo general la Ley de Transición Energética; vuelve a San Lázaro
01 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El Senado. // Foto: Cuartoscuro
El Senado. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”GMRDJqPUaqGvkVii5oo4ceVdECLGCmm8″]Con 90 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general el decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, que regula el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias, por lo que fue devuelto a la Cámara de Diputados.

El pleno del Senado aprobó las reservas presentadas por el senador David Penchyna a los artículos 16, 19 y 22 transitorio del dictamen para sustituir las palabras “Sener”, por “Secretaría”; “gases”, por “compuestos”; y “CELs”, por “Certificados de Energías Limpias”, respectivamente.

Sin esta aprobación, los compromisos de México en la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas COP21, la cual inició este lunes 30 de noviembre, resultaban imposibles, pues el Estado mexicano se comprometió a reducir 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos cinco años.

El compromiso de México también incluye que para el año 2024 al menos el 35% de la energía del país provendrá de fuentes de energía limpias y renovables.

En contra del dictamen, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo (PT) reconoció que se comprometa a México a lograr un incremento importante sobre la producción de energías limpias, pero consideró que no se precisan los métodos ni se presenta un análisis de cómo lograr esa meta.

Del Partido Verde, el senador Jorge Aréchiga Ávila resaltó que ante los efectos del cambio climático, lo cual significa un avance hacia la consolidación del nuevo modelo energético de México, con una legislación que fomenta el aprovechamiento de energías alternativas.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter destacó que la nueva Ley representa “una oportunidad”, pues para 2024 México podría generar aproximadamente 35% de su electricidad con energía limpia nacional.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró muy alta la meta para generar electricidad a partir de energías limpias, de 30 por ciento para el año 2021, que en Rusia, India y China oscilan entre cuatro y 20 por ciento.


Para el perredista Fidel Demédicis Hidalgo es necesario fijar candados con la regulación, para que las transnacionales “no hagan lo que quieran”, y sostuvo que “con esta reforma se está privilegiando el interés extranjero”.

Las reservas presentadas por los senadores Manuel Bartlett Díaz, Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna no fueron admitidas a discusión.

Los artículos reservados fueron aprobados sin cambios por la asamblea con 74 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Ley de Transición Energética
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image