Cofepris otorga autorización de uso de mariguana a 4 amparados; no podrán consumirla frente a niños

El consumo de mariguana no puede efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización, explicó la Cofepris.

Cofepris otorga autorización de uso de mariguana a 4 amparados; no podrán consumirla frente a niños
// Foto: AP. AP
Pablo Girault, Armando Santacruz y Juan Francisco Torres Landa muestran sus permisos para consumir mariguana. // Foto: Manu Ureste.

Pablo Girault, Armando Santacruz y Juan Francisco Torres Landa muestran sus permisos para consumir mariguana. // Foto: Manu Ureste.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este viernes 11 de diciembre las autorizaciones de consumo personal de mariguana con fines recreativos para los cuatro ciudadanos amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Cofepris explicó que los permisos que emitió contemplan cuatro puntos:

  • Las autorizaciones son para que los cuatro amparados puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos. 
  • En ningún caso, las autorizaciones comprenden la realización de actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de mariguana.
  • Se establece que el consumo de mariguana no debe perjudicar a terceros y, en consecuencia, dicho consumo no puede efectuarse en presencia de menores de edad, mujeres embarazadas y, en general, en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización.
  • La vigencia de la autorización se emitió por tiempo indeterminado, conforme a lo dispuesto en el artículo 370 de la Ley General de Salud.

Luego de que se dio a conocer la emisión de los permisos, las ciudadanos amparados señalaron que se sienta un precedente contra la política prohibicionista de México.

“Este amparo es un triunfo, una forma de redirigir el uso de los recursos del gobierno hacia una política que realmente proteja a la ciudadanía, no criminalizando el consumo, no sancionando por un tema de salud sino buscando mejores condiciones en seguridad pública”, dijo Juan Francisco Torres Landa, uno de los cuatro ciudadanos amparados.

“La emisión de estos 4 permisos será comunicada al juzgado 11º de Distrito en Materia Administrativa en el DF para acreditar el cumplimiento por parte de la Cofepris a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó en un comunicado.

“La Cofepris reitera que, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 235, 237 y 245 de la Ley General de Salud, la mariguana sigue siendo una sustancia ilegal y su siembra, cultivo, cosecha, transporte, venta y suministro está prohibida y penada por dicha Ley”, añadió.

Recordó que los cuatro amparos no han generado jurisprudencia y que es necesario cuatro resoluciones más del tribunal. “Tenemos nueve solicitudes en trámite hasta el momento, que serían las primeras que el tribunal debe revisar”, dijo.

Los permisos para consumo recreativo de la mariguana se entregaron luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un proyecto elaborado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien concluyó que la prohibición total sobre la producción de la mariguana es anticonstitucional, pues atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

La decisión de la Corte no implica la legalización de la mariguana en el país. El amparo sólo beneficia a las personas que lo promovieron; sin embargo, prevé que abra el camino para recursos similares que serán interpuestos en los próximos días por mas personas.

Tras la autorización de la Corte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que está en contra de la legalización de la mariguana. “En lo personal, para mí no sería deseable ni estoy a favor”, señaló el mandatario federal, pero agregó que su “convicción no riñe con iniciar un debate” al respecto.

Luego de ordenar el inicio de un debate, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que la discusión comenzará en enero próximo, a través de una serie de diálogos basados en tres ejes.

El primer eje es la implementación de una plataforma digital, que comenzará a funcionar “en los primeros días de enero” y en la que se incluirán publicaciones académicas y científicas sobre las implicaciones del uso de la mariguana.

El segundo eje incluye la celebración de cinco foros regionales, en los que se analizarán y discutirán los escenarios y las implicaciones del consumo, por lo que se emitió una convocatoria a expertos, académicos y a la sociedad civil para que aporten su experiencia y conocimientos.

El tercer eje se refiere a consultas internacionales, con el objetivo de conocer las experiencias de otros países y analizar su impacto en la realidad mexicana.

Close
Comentarios