Home
>
Alcantarillas, una película, el túnel: 5 pistas clave en la recaptura del ‘Chapo’
Alcantarillas, una película, el túnel: 5 pistas clave en la recaptura del ‘Chapo’
5 minutos de lectura
Alcantarillas, una película, el túnel: 5 pistas clave en la recaptura del ‘Chapo’
09 de enero, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 
Versión oficial: El Chapo fue capturado en la carretera Los Mochis-Navojoa // Foto: Animal Político.
Versión oficial: El Chapo fue capturado en la carretera Los Mochis-Navojoa // Foto: Animal Político.

[contextly_sidebar id=”cxQmIKXu6eoTHmGqmhtdujeJaUuXQlBr”]Luego de su segunda fuga de un penal de máxima seguridad, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se convirtió, una vez más, en el delincuente más buscado de México, Durante poco más de seis meses, la búsqueda emprendida por las autoridades logró cerrar el cerco hasta lograr su recaptura.

A lo largo de ese semestre y hasta unos minutos antes de ser detenido, el gobierno consiguió reunir pistas y elementos  clave que facilitaron el rastro de Guzmán Loera. Estos abarcaron desde la intención de hacer una película autobiográfica para la que se buscaron actores, hasta echar mano de un viejo truco, las alcantarillas, para evitar a las autoridades.

Animal Político te presenta los cinco elementos trascendentales para “cumplir con la misión” de recapturar a Guzmán Loera, que hoy se encuentra nuevamente dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, el mismo de donde se fugó en julio del 2014.

1. Cómplices descubiertos

Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) tras la fuga de Guzmán Loera del penal federal del Altiplano, llevaron a la captura de 34 personas relacionadas con su escape, entre ex funcionarios públicos y miembros de la propia organización criminal.

La titular de la PGR, Arely Gómez, destacó que algunas de esas detenciones fueron claves para saber cómo había escapado y en dónde se podría encontrar el capo. Por ejemplo, la de sus dos pilotos de confianza, o la de un ex compañero suyo de celda en la década de los 90 que compró el terreno donde se cavó el túnel para la segunda fuga.

También destacó la captura del operador financiero que proporcionó los recursos económicos para construir el túnel, o la del cuñado del propio narcotraficante que supervisó la construcción debajo del penal del Altiplano.

Todos ellos, según la PGR, aportaron en sus declaraciones elementos importantes para localiza al delincuente.

2. Su autobiografía en cine

Durante las investigaciones para su captura, la PGR descubrió que ‘el Chapo’ Guzmán pese a ser un fugitivo, intentó hacer arreglos para inmortalizarse en una película autobiográfica.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores” dijo la procuradora.

Las autoridades no precisaron más detalles pues se trata de una nueva línea de investigación que se encuentra trabajando la PGR, pero se tiene la certeza de que un grupo de representantes legales del capo sostuvieron reuniones con  actores y actrices para la cinta.

3. Escudos humanos

Valiéndose de una avioneta tipo cessna, Guzmán Loera consiguió trasladarse la misma noche de su fuga del Altiplano, el 11 de julio del 2015, a la zona serrana del ‘Triángulo Dorado’ formada por los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, área considerada uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

Los datos de inteligencia permitieron que en octubre del año pasado se desplegara un operativo en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango en donde casi se consiguió atraparlo.

“Antes de huir por una cañada, personal de Fuerzas Especiales lo ubicó desde un helicóptero; sin embargo, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros”, indicó la Marina en un comunicado.

La PGR señaló que esto hizo que ‘el Chapo’ buscara internarse aún más en el interior de la sierra y redujera su círculo de escoltas destinado a su protección, además de disminuir sus comunicaciones privadas. Pero esto no impidió que las fuerzas de seguridad continuaran siguiendo de forma cercana sus movimientos.

4. Nostalgia decembrina

Hacia finales de diciembre, según información de la PGR, el líder del Cártel de Sinaloa tuvo la intención de trasladarse a alguna zona urbana en Sinaloa. Autoridades federales dijeron a Animal Político que pretendía pasar las fiestas decembrinas más cerca de sus familiares.

Esta situación facilitó el trabajo de seguimiento de las fuerzas federales, las cuales a través de información de inteligencia detectaron que una persona del cártel, especializada en la construcción de túneles, estaba trabajando en varias viviendas de Sinaloa y Sonora para construir ese tipo de pasadizos, por lo que se desplegó una vigilancia especial en cada una de ellas.

Así fue como, según la versión oficial, se consiguió identificar el domicilio de Los Mochis, donde el 7 de enero, se detectó movimiento de personas armadas, y más tarde se confirmó la presencia del capo en dicho inmueble, lo que desató un enfrentamiento y posterior captura.

5. Truco viejo y conocido

Luego del enfrentamiento de la madrugada del 8 de enero, en el que cinco presuntos delincuentes  fallecieron y seis más fueron detenidos, Joaquín Guzmán Loera y su jefe de sicarios Iván Gastellum intentaron huir por un pasadizo en el domicilio que los llevaba hasta el drenaje.

Pero este truco ya lo conocían las autoridades. La construcción de túneles era una estrategia utilizada por el cártel para el trasiego de drogas en la frontera. Para ello, en distintos momentos la organización criminal contrataba a personas especializados en construirlos como José Sánchez Villalobos alias ‘El Señor de los Túneles’.

Cuando fue detenido en febrero de 2014 en Mazatlán, ‘el Chapo’ intentó huir por un pasadizo subterráneo, mismo método que empleó para escapar del Altiplano en 2014.

“Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura”, dijo la procuradora Arely Gómez.

Así es como esta vez el viejo truco no le resultó al capo. Los marinos persiguieron bajo tierra a los delincuentes quienes tuvieron que volver al exterior por una alcantarilla para robar un vehículo, lo que terminó exponiéndolos a la vista de los agentes militares que los capturaron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arely Gómez
capo mas buscado
el chapo
investigación
joaquín guzmán loera
los mochis
Marina
narcotráfico
PGR
recaptura del Chapo
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image