Home
>
“A 22 años, zapatistas vivimos mejor que quienes se vendieron a los partidos”: EZLN
“A 22 años, zapatistas vivimos mejor que quienes se vendieron a los partidos”: EZLN
3 minutos de lectura
“A 22 años, zapatistas vivimos mejor que quienes se vendieron a los partidos”: EZLN
01 de enero, 2016
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Hoy se cumplen 22 años de la aparición pública y declaración de guerra que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo al Gobierno Federal y al Ejército Mexicano. //Foto: Cuartoscuro.
Hoy se cumplen 22 años de la aparición pública y declaración de guerra que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo al Gobierno Federal y al Ejército Mexicano. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”bYX3CEf2IcsptOK4zBMWgiL69M5xDvrd”]El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que, a 22 años de su levantamiento contra el Gobierno Federal, en sus comunidades el “nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores”.

“En nuestras comunidades tal vez no hay casa de cemento, ni televisiones digitales ni camiones último modelo, pero nuestra gente sabe trabajar la tierra. (…) Podemos decirlo sin pena: las comunidades zapatistas no sólo están mejor que hace 22 años. Su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores”, subrayó el subcomandante insurgente Moisés, durante un discurso con motivo del 22 aniversario del alzamiento rebelde.

Asimismo, el dirigente del EZLN criticó que las autoridades han fomentado una política asistencialista que ha generado dependencia en las comunidades indígenas, donde el gobierno “ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos”.

“Vemos que en las comunidades partidistas reinan el desamparo y la miseria, manda la holgazanería y el crimen, la vida comunitaria está rota, lastimada ya mortalmente. El venderse al mal gobierno no sólo no resolvió sus necesidades, sino que sumó más horrores. Donde antes había hambre y pobreza, hoy las sigue habiendo, pero además hay desesperanza”, dijo Moisés.

“Las comunidades partidistas se han convertido en grupos de limosneros que no trabajan -añadió-, sólo esperan el siguiente programa gubernamental de ayuda, o sea esperan la próxima temporada electoral”.

En cambio, el subcomandante destacó que los zapatistas optaron por construir su propio gobierno autónomo. “Entendimos que era necesario construir nuestras vidas nosotros mismos, nosotros mismas, con autonomía”, hizo hincapié.

“No dejaremos las armas”

Por otra parte, el EZLN aseguró que no van a entregar las armas y acusó a las autoridades de querer “exterminarlos” con una guerra y financiando a grupos paramilitares.

“Tenemos a un lado nuestras armas, no las dejaremos, estarán con nosotros hasta el final. Porque vimos que donde nuestro oído fue corazón abierto -agregó Moisés-, el Mandón opuso su palabra de engaño, su corazón de ambición y mentira. Vimos que la guerra de arriba siguió. Su plan y su objetivo era y es hacernos la guerra hasta exterminarnos. Por eso en lugar de resolver las justas demandas, preparó y prepara, hizo y hace la guerra con sus armamentos modernos, forma y financia grupos paramilitares, ofrece y reparte migajas aprovechando la ignorancia y la pobreza de algunos”.

Durante su discurso, el dirigente rebelde también recordó que hace 22 años, el 1 de enero de 1994, se alzaron en armas para decir basta a la marginación, y para exigir al gobierno 11 demandas: tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, vivienda digna, independencia, democracia, libertad, justicia y paz.
“Estas demandas fueron las que nos hicieron levantarnos en armas porque es lo que nos hace falta a los pueblos originarios y la mayoría de las personas en este país y en todo el mundo”, subrayó Moisés.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ejercito zapatista
ezln
Subcomandante Marcos
subcomandante moisés
subcomandnate
Zapatistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image