Home
>
A casi tres años de la explosión en la Torre de Pemex, tres familias luchan por ser indemnizadas
A casi tres años de la explosión en la Torre de Pemex, tres familias luchan por ser indemnizadas
3 minutos de lectura
A casi tres años de la explosión en la Torre de Pemex, tres familias luchan por ser indemnizadas
14 de enero, 2016
Por: Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@liz_pf 
Explosion-PEMEX-10
La explosión, ocurrida en enero de 2013, dejó 128 heridos y otros 33 muertos. // Foto: Archivo Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”1nuwUYhLLS36dJpIiA392ur2RNHUoJie”]El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa alargó la resolución del proceso para la indemnización de tres familias cuyos seres queridos murieron en la explosión del edificio B2 de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, el 31 de enero de 2013, porque no acreditaron ser “herederos” de los afectados.

Argumentando una “irregularidad en el procedimiento” los ministros decidieron no votar el proyecto, el cual tiene más de un año sin resolverse, porque los familiares de Luis Ojeda Olguín, Gregorio Vite Valderrama y Enrique Bartolomé Hernández Martínez, no han probado ser esposas, hermanos, hijas o hijos de quienes murieron hace casi tres años en la explosión de Pemex.

El estallido fue originado por acumulación de gas metano, solventes  y sedimentos de hidrocarburos (según un peritaje solicitado por la Procuraduría General de la República al instituto de Geología de la UNAM) y que dejó 128 heridos y otros 33 muertos.

Para la defensa de los afectados se trata de un retroceso de todo el caso porque, asegura, se le debe dar prioridad al círculo familiar, es decir esposa, hijos, o hijas, hermanos o hermanas, y no a la figura de un “heredero”.

“Les van a requerir y les van a decir, otra vez: ‘los voy a regresar al inicio y les voy a pedir que me acrediten que son los herederos de la víctima’… lo cual es un criterio retrógrada, es una verdadera estupidez”, explicó el abogado defensor, Alberto Guerrero.

Los ministros del Tribunal se comprometieron a resolver “con urgencia” el asunto en cuanto se demuestre el parentesco, pero la defensa alega que han tenido el caso por más de un año desde que terminó el juicio (en noviembre de 2014) y no condenan a Pemex a pagar la indemnización, la cual supera apenas los 13 millones de pesos para las tres familias.

Los tres empleados trabajaban para la empresa de pilotes Copicosa, contratista de Pemex para dar mantenimiento en el edificio en donde se registró la explosión, según la familia, este es uno de los argumentos para no reparar el daño.

“Lo que dijo Pemex fue que no hay responsabilidad porque no hay responsable…. como no hay responsable no hay que pagar, es absurdo”, explicó la defensa de los afectados.

Diego Hernández Mata, hijo de Enrique Bartolomé Hernández, asegura que tuvo que dejar sus estudios de la carrera de derecho tras la muerte de su padre, quien aportaba el mayor ingreso en su hogar, lo mismo tuvo que hacer su hermana, quien junto con su madre, Norberta Mata, no ocultaron su enojo ante la decisión del tribunal.

“Mientras todo fue mediático nos atendieron… pasó el tiempo y se olvidaron de las familias”, dijo Hernández, quien asegura incluso que la empresa Copicosa sí pagó la indemnización que le correspondía.

Oswaldo Vite Gutiérrez hijo de Gregorio Vite, asistió junto con sus dos hermanos y su madre a escuchar la respuesta del tribunal. Explicó que esperaba la respuesta negativa, por lo que impugnará la decisión y solicitarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso.

“Es un asunto de relevancia nacional, los actos del Estado que crean daño… sin comparamos un poco con (el caso Egipto, donde mexicanos fueron atacados, ‘por error’, por elementos del ejército de ese país) evidentemente no querían matarlos pero tienen que indemnizarlos, el gobierno (mexicano) exigió una indemnización y ¿por qué aquí no pasa?”, expuso el defensor de los 12 familiares afectados.

De acuerdo con la demanda, a la cual Animal Político tuvo acceso, la familia de Luis Ojeda Olguín exige una indemnización total de seis millones 476 mil pesos; la de Gregorio Vite Valderrama pide cinco millones 180 mil pesos, y los familiares de Enrique Bartolomé Hernández Martínez solicitan la reparación de tres millones 885 mil pesos.

Todos los montos, explica el abogado de las víctimas, son calculados según la Ley Patrimonial del Estado, contemplando la reparación del daño por muerte, daño moral, así como el dinero que deja de percibir el trabajador y una disculpa pública, pues “lo único que recibieron fueron cerca de 70 mil pesos para gastos funerarios”, explicó el defensor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deudos
explosion torre de pemex
Familiares
Indemnización
Juicio
pemex
tribunal de justicia fiscal y administrativa
image