Home
>
Así fue la cronología del homicidio de la alcaldesa de Temixco, según la fiscalía de Morelos
Así fue la cronología del homicidio de la alcaldesa de Temixco, según la fiscalía de Morelos
5 minutos de lectura
Así fue la cronología del homicidio de la alcaldesa de Temixco, según la fiscalía de Morelos
11 de enero, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
El jueves 7 de enero tuvo lugar una manifestación pacífica en Temixco, Morelos, para protestar contra el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
El jueves 7 de enero tuvo lugar una manifestación pacífica en Temixco, Morelos, para protestar contra el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota, //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

[contextly_sidebar id=”tPJSb13ckMEH9259p83DCqAVXHfEyj27″]En un hotel de la Ciudad de México y a nueve días de los hechos, las autoridades ministeriales de Morelos ofrecieron una conferencia de prensa para presentar una “narrativa” del asesinato de Gisela Mota, alcaldesa del municipio de Temixco, quien asumió el cargo el 1 de enero de este año, y fue asesinada a balazos tan sólo un día después en la sala de su casa.

De acuerdo con lo expuesto en la conferencia por el fiscal morelense, Javier Pérez Durón, esta fue la cronología del homicidio de Gisela Mota el pasado 2 de enero, la cual fue narrada por la radio frecuencia del Mando Único:

7.10 horas: El Centro de mando C5 reporta que un grupo armado llegó al domicilio conocido de Pueblo Viejo en Temixco.

7.13: Se reporta una persona herida por impactos de bala en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Pueblo Viejo de Temixco. Al parecer se trata de la alcaldesa.

7.14: Se reporta que continúan las detonaciones en el domicilio de la presidenta municipal.

7.16: Unidades de policía del Mando Único se aproximan al lugar de los hechos.

7.18: Ubican el lugar exacto del domicilio de Gisela Mota.

7.22: Se reporta que los probables responsables se dan a la fuga en un vehículo negro, con un aproximado de siete sujetos.

7.27: Se tiene conocimiento que la alcaldesa ya se encuentra sin vida.

7.31: Los probables responsables se dan a la fuga por los estanques de Tetlama, en Temixco.

7.40: Se reportan dos vehículos en fuga: un Nissan Sentra y un Jeep Liberty y “al parecer” dos personas muertas. En el Sentra se halla un arma de fuego tipo Uzzi.

7.42: Se confirma que la persona sin vida en el domicilio de la alcaldesa es Gisela Mota.

7.45: Se reporta dos personas que fueron detenidas en la calle Veracruz, colonia eterna primavera de Temixco.

8.53: A 500 metros de donde fue encontrada la camioneta Jeep se visualizan gorras, pasamontañas y un arma larga envuelta en una chamarra.

8.56: Se reporta que sobre la barranca se tiene otra persona asegurada, rumbo a la cascada de Bedoya. En total son tres detenidos y dos fallecidos.

Así fue la persecución

Como parte de la narrativa de los hechos, el fiscal morelense dio a conocer que hubo un testigo que informó a las autoridades que quienes asesinaron a Gisela Mota se dieron a la fuga en Sentra dorado y en una Jeep Cherokee azul (no una Liberty, como inicialmente se reportó).

“El testigo precisa que él los siguió y durante la persecución solicita apoyo del Mando Único”, dijo el fiscal, quien apuntó que durante la persecución de ambos vehículos, el Sentra quedó atascado y varias personas bajaron para disparar a los policías, y abordar la camioneta.

La persecución se desarrolló por la avenida Santa Úrsula y terminó cuando el conductor de la camioneta perdió el control y chocó contra la barda perimetral del aeropuerto ‘Mariano Matamoros’, de la colonia Eterna Primavera.

A continuación, los individuos que agredían a balazos a los elementos policiacos se dispersan mientras continúan los disparos. “Los elementos del Mando Único responden a la agresión y sobre la calle de Tabasco quedan abatidos dos hombres: William Jeep Rivera Ortiz, alias ‘El Primo’; y Gustavo Villa Mejía, apodado ‘El Perro’, ambos pertenecientes al grupo delictivo Los Rojos”, apuntó el fiscal.

Asimismo, los elementos del Mando Único detienen a Jordán ‘NN’, Nora ‘NN’, y a un menor de edad, Alexis ‘NN’.

Checa aquí el mapa de la persecución:

Fuente: PGJE Morelos
Fuente: PGJE Morelos

La procuraduría de Morelos informó que el mismo día del homicidio, el 2 de enero, se abrió la carpeta de investigación AMPEA/4/001/16-01 por el delito de homicidio calificado contra la alcaldesa de Temixco por parte del adolescente Alexis NN.

El 8 de enero se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la cual se vincula al adolescente por el delito de homicidio doloso. El juez dio un plazo de treinta días para el cierre de la investigación.

El 2 de enero también se inicia la carpeta de investigación UEHMYF-ZM/01/2016 por el delito de homicidio calificado contra Jordán NN y Nora NN.

También el 8 de enero, un juez vincula a proceso a los detenidos por el delito de homicidio doloso y decreta un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Durante la rueda de prensa, el procurador de Morelos denunció que el grupo delictivo Los Rojos, al que presuntamente pertenecen los detenidos que asesinaron a Gisela Mota, “realizaron acciones intimidatorias en contra del gobierno del Estado”, ya que, dijo, “recientemente arrojaron el cuerpo desmembrado de una persona a escasos metros de las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública”.

Criminales exigían a alcaldes rechazar mando único

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, defendió la instauración del Mando Único policiaco en la entidad, y denunció que en los meses previos en las tomas de posesión de los 33 alcaldes de Morelos documentaron amenazas contra 13 alcaldes electos.

“Estas amenazas se centraron en tres demandas que debían cumplir los alcaldes al asumir su cargo: rechazar el mando único y dejar que los delincuentes impusieran al director de seguridad pública municipal; dos, entregar los contratos de la obra pública; y tres, acceder a pagar una renta mensual en efectivo equivalente al 10% del presupuesto municipal”.

“Otro grupo delincuencial –agregó Graco-, exigió que se permitiera bajo su control absoluto la realización de espectáculos artísticos y palenques”.

El jefe de gobierno estatal volvió a defender la legalidad de la decisión que anunció el 3 de enero, cuando dijo que emitiría decretos para que se impusiera el Mando Único en 15 municipios, entre ellos Cuernavaca, cuyo alcalde, Cuahtémoc Blanco, se opone abiertamente a esta medida.

En cuanto a la efectividad del Mando Único, Ramírez aseguró que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2013 al 2015 en Morelos “el secuestro se redujo en un 80%, la extorsión en un 55%, y los delitos de alto impacto en 28%”. Mientras que en Cuernavaca, en ese mismo lapso de tiempo “el secuestro se redujo 88%, la extorsión 85%, y los delitos de alto impacto en 34%”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gisela Mota
Graco Ramírez
mando único
Morelos
temixco
image