Home
>
Cómo, cuándo y dónde…así fue capturado ‘el Chapo’ en Los Mochis
Cómo, cuándo y dónde…así fue capturado ‘el Chapo’ en Los Mochis
4 minutos de lectura
Cómo, cuándo y dónde…así fue capturado ‘el Chapo’ en Los Mochis
08 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
// Foto: Animal Político.
// Foto: Animal Político.

[contextly_sidebar id=”4IY0EFpsXHLK6EySXrMHmWWE9M2GPov7″]Joaquín Guzmán Loera intentó escapar por el drenaje de Los Mochis, Sinaloa, del operativo que  implementó la Marina para atraparlo este 8 de enero, en el día 181 desde su fuga del Penal del Altiplano.

La posibilidad de que ‘El Chapo’ intentara eludir a los marinos de esta forma ya estaba contemplada en la estrategia del gobierno federal, por lo que marinos lo siguieron por la red de drenaje, informó la procuradora General de la República, Arely Gómez.

‘El Chapo’ y el jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, Iván Gastelum, abrieron una alcantarilla para evadir la persecución; subieron a la superficie y ya sobre la calle robaron vehículos para huir de la zona, explicó la procuradora en un mensaje ofrecido en el Hangar de PGR, en el que también estuvieron presentes miembros del gabinete de seguridad del gobierno federal.

En la carretera Los Mochis-Navojoa autoridades federales ubicaron uno de los vehículos robados, por lo que interceptaron el vehículo y detuvieron al capo.

La procuradora confirmó que tras la detención, los marinos se resguardaron en un motel de la zona para esperar refuerzos.

Posteriormente, ‘el Chapo’ e Iván Gastelum fueron llevados al aeropuerto de Los Mochis para viajar a la Ciudad de México, previo a su traslado al penal del Altiplano.

[slider_pro id=”312″]

Tras la pista del ‘Chapo’

La procuradora agregó que el gobierno mexicano pudo ubicar al líder del Cártel de Sinaloa por “la intención de Guzmán Loera de filmar una película autobiográfica”, pues se puso en contacto con actores y actrices.

Tras su fuga del penal del Altiplano el 11 de julio pasado, añadió, ‘El Chapo’ se internó en la zona serrana del país, entre Sinaloa y Durango, en el noroeste del territorio nacional.

“Tras semanas de operaciones en la región, se llevó a cabo el aseguramiento de diversas propiedades y se buscó afectar su zona de influencia. Estas tareas permitieron ubicarlo en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en donde, en octubre, la Marina llevó a cabo un operativo”, describió Gómez.

Según la versión oficial, en ese operativo ‘el Chapo’ huyó por una cañada y aunque fue ubicado por fuerzas especiales desde un helicóptero, se decidió no disparar porque el capo huía con dos mujeres y una niña.

“Tras este operativo se internó más en la zona del triángulo dorado. Limitó sus comunicaciones y disminuyó su cuerpo de seguridad. Hacia finales de diciembre se conocieron las intenciones del ‘Chapo’ de trasladarse a la zona urbana”, detalló la procuradora.

Sin dar nombres, Arely Gómez dijo que las autoridades ubicaron a una persona, especializada en realizar túneles, que estaba acondicionando viviendas en Sinaloa y Sonora.

“Esto llevo a ubicar un domicilio en Los Mochis, en donde se montó un equipo de vigilancia por un mes”. El 6 de enero pasado se observaron “movimiento inusuales dentro de ese domicilio” y un día después se detectó la llegada de un vehículo, tras lo cual se determinó que ‘El Chapo’ estaba al interior del inmueble.

Según Arely Gómez, los elementos de la Marina que participaron en el operativo fueron recibidos con disparos y fue cuando ocurrió la huída de Guzmán Loera e Iván Gastelum por el drenaje.

“El prófugo más buscado del mundo”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la captura del líder del Cártel de Sinaloa muestra que “no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”.

Se refirió a él como “el prófugo más buscado del mundo” e hizo énfasis en que la captura se logró gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

“La detención es resultado de más de 6 meses de arduo trabajo de las instancias del gabinete de seguridad, así como del profesionalismo valor y lealtad de quienes la integran. Las instituciones del estado mexicano le han cumplido a la ciudadanía”, dijo el secretario de Gobernación.

Sin mencionar que la fuga de Joaquín Guzmán ocurrió apenas año y medio después de su aprehensión en febrero de 2014, el secretario de Gobernación dijo que las detenciones del ‘Chapo’ y su jefe de sicarios “honran a los soldados, marinos, policías federales e integrantes de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que han sacrificado su vida para garantizar la tranquilidad de los mexicanos”.

‘El Chapo’ Guzmán fue capturado este 8 de enero por tercera vez en los últimos 25 años en México. Las dos ocasiones anteriores escapó —primero en 2001 y luego en 2015— gracias a un carrito de lavandería y a un túnel subterráneo de los penales de máxima seguridad en donde estaba recluido en Jalisco y luego en el Estado de México.

Considerado por agencias en Estados Unidos y México como uno de los hombres más buscados —y en su momento uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes—, Guzmán encabeza, junto con Ismael ‘el Mayo’ Zambada, el Cártel de Sinaloa, organización que, de acuerdo con la DEA, lidera el tráfico de drogas en Estados Unidos y en todo el continente americano.

Mira aquí la entrega especial de NarcoData. Poderoso con ‘El Chapo’ dentro o fuera de la cárcel: así es el Cártel de Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arely Gómez
captura del chapo
cartel de sinaloa
CHapo
Enrique Peña Nieto
Joaquín El Chapo Guzmán
los mochis
Miguel Angel Osorio Chong
NarcoData
narcotráfico
PGR
presidencia de la república
recaptura del Chapo
secretaría de marina
seguridad
Sinaloa
tercer captura del Chapo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image