Home
>
De la fuga a la recaptura: 10 notas clave sobre ‘el Chapo’ Guzmán
De la fuga a la recaptura: 10 notas clave sobre ‘el Chapo’ Guzmán
6 minutos de lectura
De la fuga a la recaptura: 10 notas clave sobre ‘el Chapo’ Guzmán
08 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
La imagen del 'Chapo' Guzmán en una playera. Foto: AP
La imagen del ‘Chapo’ Guzmán en una playera. Foto: AP

Este viernes 8 de enero, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, informó el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

Guzmán Loera era buscado por las autoridades desde el pasado 11 de julio de 2015, cuando se fugó -por segunda vez- de un penal de máxima seguridad, en esta ocasión del penal del Altiplano. Previo a la fuga, había sido detenido el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán.

En Animal Político repasamos los 10 momentos clave desde la segunda fuga del capo hasta su nueva captura.

1. Los cargos del Chapo en caso de extradición

Antes de la fuga Guzmán Loera, el 3 de marzo de 2014 Animal Político publicó una nota sobre los cargos que enfrentaría el narcotraficante en caso de ser extraditado a Estados Unidos.

De lograr la extradición, distintas cortes en ese país desempolvarán las demandas que comenzaron a emitir contra el sinaloense desde hace casi 20 años para juzgarlo por diversos delitos como posesión de cocaína, lavado de dinero y manufactura y distribución de droga.

Aunque ‘el Chapo’ acumula demandas en cortes de siete estados —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire—; el Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que las emitidas en 2009 en Chicago y Brooklyn y en 2012 en El Paso son las más amplias. Ésta última por señalar las violaciones a la Ley sobre Organizaciones Corruptas e influidas por la Extorsión, (The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, en inglés).

2. ‘El Chapo’ Guzmán se fuga de un penal federal… por segunda vez

Alrededor de las 9 de la noche del sábado 11 de julio de 2015, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

“A las 20:52 horas del día de hoy (sábado 11 de julio), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, explicó en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad.

Tras la fuga, las autoridades pusieron en marcha un protocolo de seguridad, el cual incluyó el cierre del aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. Sin embargo, no se logró detener al capo.

Lee aquí la nota completa. 

3. Un túnel en la regadera, la vía de escape del ‘Chapo’ Guzmán

El 13 de julio de 2015, se informó que personal del penal del Atliplano encontró un túnel de 170 x 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud, a través del cual se fugó el narcotraficante.

El túnel contaba con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta como mecanismo de tracción. “A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción”, señaló en una conferencia de prensa el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“El pasaje desemboca a la colonia Santa Juanita, donde se encontró muebles, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores”, agregó el funcionario.

Lee aquí la nota completa.

4. La fuga en menos de tres minutos y las dudas que dejó

La Comisión Nacional de Seguridad reveló las imágenes de una cámara de seguridad que demostraban cómo Guzmán Loera consiguió en menos de tres minutos fugarse del interior de su celda ubicada en la zona más vigilada de uno de los penales de mayor seguridad de todo el país.

En ese lapso el delincuente revisó en varias ocasiones el punto por el que saldría, e incluso tuvo oportunidad de cambiarse los zapatos y finalmente escapar.

Todo ocurrió dentro de la estancia número 20 del área de tratamientos especiales del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.

Lee aquí la nota completa y el video de la fuga. 

5. La DEA supo de dos intentos de fuga del ‘Chapo’ en 2014

A sólo un mes de su detención, el líder del Cártel de Sinaloa intentó fugarse por primera vez del penal del Altiplano, de acuerdo con documentos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en poder de la agencia AP.

Los documentos muestran que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización delictiva que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.

Lee aquí la nota completa. 

6. Estas son las versiones de los federales acusados por la fuga del ‘Chapo’

Animal Político tuvo acceso a dos de las declaraciones de los inculpados que obran dentro de la causa penal 55/2015. Testimonios que detallan su actuación tras la fuga del Chapo Guzmán, la noche del 11 de julio.

El policía federal Herminio González Albarrán narró que a las 20 horas él se encontraba en el comedor cenando y aproximadamente a las 21:20 horas regresó a su área de trabajo en el Centro de Control. Ahí su compañero Emmanuel Galicia Conchillos, encargado de monitorear a Joaquín Guzmán Loera ese día, le mencionó que éste se había colocado detrás de la barda que divide el escusado de la regadera; dicha situación –le dijo– ya la había reportado al personal de seguridad y custodia, quienes ya se encontraban verificando el hecho.

Lee aquí la nota completa. 

7. Así fue el intento de recaptura del ‘Chapo’, según un reporte de CNN

Joaquín “El Chapo” Guzmán cayó por un pequeño acantilado cuando era perseguido por fuerzas especiales mexicanas cerca de Cosalá, en Sinaloa. El líder del Cártel de Sinaloa fue rescatado por sus guardaespaldas, pero resultó con una pierna rota y la cara herida, de acuerdo con un reporte de CNN, el cual cita a un funcionario mexicano con conocimiento de la investigación.

El 9 de octubre pasado, las autoridades mexicanas localizaron al narcotraficante mexicano cerca de esa localidad ubicada en el Triángulo Dorado –región entre los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua–, pero no iniciaron un operativo porque Guzmán Loera estaba con una niña.

Lee aquí la nota completa. 

8. Gobierno federal confirma que ‘el Chapo’ otro intento fallido de captura

El 17 de octubre, el gobierno federal confirmó que “en días recientes” se llevó a cabo un operativo para capturar a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien huyó y ello le causó lesiones en una pierna y en el rostro.

En un comunicado, el gobierno federal precisó que “derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional. Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro“.

Lee aquí la nota completa.

9. Qué es el ‘Triángulo Dorado’, la región donde se mueve ‘el Chapo’ Guzmán

Tras el intento fallido de recaptura, Animal Político publicó un reporte de BBC en el que se analiza la zona del llamado ‘Triángulo Dorado’, la región mexicana donde se presumía estaba escondido el líder del Cártel de Sinaloa y otros criminales de esta banda.

BBC Mundo recuerda en su reportaje que de la zona del Triángulo Dorado son también originarios Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el ‘Jefe de Jefes’.

El mejor escondite para ‘el Chapo’ es su tierra natal, sin duda, ahí hace de todo y la gente lo quiere y lo protege”, le dijo al diario mexicano La Opinión José Fernández Santillán, analista de seguridad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Lee aquí la nota completa. 

10. Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán es recapturado en Sinaloa

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue recapturado, informó este viernes 8 de enero el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por la detención del líder del Cártel de Sinaloa, la cual dijo es una acción “en favor del Estado de Derecho en México”.

Lee aquí la nota completa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
captura al chapo
cartel de sinaloa
CHapo
Chapo Guzman
fuga del chapo guzman
los mochis
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image