Tras asesinato de alcaldesa de Temixco, gobierno de Morelos establece Mando Único en 15 municipios

Graco Ramírez ordenó una coordinación policial en Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

Tras asesinato de alcaldesa de Temixco, gobierno de Morelos establece Mando Único en 15 municipios
Asesinato de alcaldesa de Temixco, una "clara amenaza" contra el Mando Único: gobernador. Twitter @gracoramirez Twitter @gracoramirez
Asesinato de alcaldesa de Temixco, una "clara amenaza" contra el Mando Único: gobernador. Twitter @gracoramirez
Asesinato de alcaldesa de Temixco, una “clara amenaza” contra el Mando Único: gobernador. Twitter @gracoramirez

Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez decretó el establecimiento del Mando Único para mantener el orden en 15 municipios del estado, pues, señaló, este homicidio fue “una clara amenaza”, para que los nuevos alcaldes no acepten el esquema de policial.

El gobernador dijo que tras reunirse con el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR),Gilberto Higuera, y representantes de 24 Zona Militar, decidió lanzar esta operación coordinada en: Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

Esto tras decretar tres días de luto en la entidad y activar un protocolo de seguridad para los alcaldes por el asesinato de Mota Ocampo un día después de que tomara posesión del cargo.

“En el Gobierno de Morelos no daremos ni un paso atrás y no cederemos a amenazas de grupos de la delincuencia organizada”, dijo el gobernador tras el breve mensaje a medios.

 

“… Hemos observado que el Modelo de Mando Único es perfectible, pero de no llevarlo a cabo, terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”, dijo Graco Ramírez al defender el modelo policial.

 

Declaran tres días de luto en Morelos tras asesinato de alcaldesa de Temixco. FOTO: PRD /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM
Declaran tres días de luto en Morelos tras asesinato de alcaldesa de Temixco. FOTO: PRD /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Un menor de edad entre los detenidos

En un conferencia de prensa de la Fiscalía General de Morelos, se dio a conocer que existen dos carpetas de investigación tras detener de tres presuntos responsables del asesinato, una por un hombre y una mujer de 18 y 32 años de edad, y una segunda por la detención de un menor de edad.

También se confirmó que tras reportar el ataque a la recién presidenta municipal, en la calle Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo, en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco, hubo un enfrentamiento para perseguir a los autores, donde dos fueron abatidos.

“Personal de rescate se trasladó al lugar donde confirmaron que la mujer ya se encontraba sin signos vitales, por lo que se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense para realizar el levantamiento del cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Gisela Raquel Mota Ocampo”, detalló la fiscalía.

La dependencia confiscó en ese momento una camioneta Jeep Cherokee con placas de circulación del estado de México, chamarras, pasamontañas, un arma de fuego calibre 9mm abastecida con 30 cartuchos útiles y un arma de fuego tipo UZI semiautomática abastecida con 30 cartuchos útiles, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común.

Close
Comentarios