Home
>
Desapariciones en México, tan “habituales” que han dejado de investigarse: AI
Desapariciones en México, tan “habituales” que han dejado de investigarse: AI
2 minutos de lectura
Desapariciones en México, tan “habituales” que han dejado de investigarse: AI
14 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
La organización internacional denunció la falta de interés de las autoridades en los casos de desaparecidos. // Foto: Cuartoscuro.
La organización internacional denunció la falta de interés de las autoridades en los casos de desaparecidos. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”TeqUgYwWdLWnfY4sPuH3v3FrUXezs0OE”]La organización Amnistía Internacional (AI) criticó la “incompetencia” de las autoridades estatales y federales de México en la investigación de los miles de casos de personas desaparecidas. En un informe presentado este jueves 14 de enero, asegura que las deficientes indagatorias “están alimentando una crisis de derechos humanos de dimensiones epidémicas”.

“Por desgracia, las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual en todo México que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana. En las contadas ocasiones en que realmente se llevan a cabo investigaciones, casi no pasan de ser una mera formalidad para aparentar que se está haciendo algo”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.

En el informe, “Un trato de indolencia”: La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México, la organización internacional destaca las fallas es la investigación de los casos de desapariciones en el país en Chihuahua y de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Según datos oficiales, en México hay 27,000 víctimas de desaparición forzada.

Amnistía Internacional detalla que México carece de un registro detallado de detenciones, por lo que las autoridades pueden negar toda responsabilidad cuando las víctimas son vistas por última vez siendo detenidas por la policía o el Ejército.

Luego, cuando los familiares dan parte a las autoridades del hecho, éstas suelen acusar a la víctima de pertenecer a un cártel de la droga y afirmar que las desapariciones obedecen a luchas de poder entre bandas rivales.

“La búsqueda de la persona cuya desaparición ha sido denunciada se aplaza por sistema, o nunca llega a ponerse en marcha. En las raras ocasiones en que realmente se llevan a cabo investigaciones, suelen ser tan defectuosas que apenas dan resultados”, 

“En el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el gobierno no ha llevado a cabo una investigación seria e imparcial es un hecho bien documentado”, dice AI en el informe, por lo que hasta el momento no se han esclarecido los hechos.

La organización también documentó incompetencia en las investigaciones de desapariciones ocurridas en Chihuahua, estado donde desde 2007, casi 1,700 personas han desaparecido.

Ante las fallas, los familiares de los desaparecidos realizan – con sus recursos – las indagatorias, aunque la información que reúnen solo quedan asentadas en los expedientes y no son usadas por las autoridades.

El 10 de diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto presentó un proyecto de ley al Congreso para abordar la crisis de desapariciones. Sin embargo, este proyecto no cumple las normas internacionales en algunos aspectos fundamentales y falta que el Congreso mejore el documento para garantizar justicia y reparación a las víctimas, concluye el informe de Amnistía Internacional.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amnistía Internacional
Ayotzinapa
casos de desaparicion
Chihuahua
desaparecidos
desaparición forzada
informe
Mexico
secuestros
Víctimas
image