¿Quieres ir al museo? Abre el monedero: la entrada sube hasta 200% en 2016

En promedio, desde este 1 de enero, los 12 recintos culturales más importantes de la Ciudad de México encarecerán su entrada 21 pesos. “Actualmente no hay claridad sobre la ruta que sigue el dinero recaudado en taquilla”, reconoce la diputada Cristina Gaytán.

¿Quieres ir al museo? Abre el monedero: la entrada sube hasta 200% en 2016
// Foto: Cuartoscuro Cuartoscuro
El Museo Nacional de Arte. // Foto: Cuartoscuro.

El Museo Nacional de Arte. // Foto: Cuartoscuro.

Si tu propósito de año nuevo era pasar menos tiempo en Facebook para visitar más museos, ahora tendrás que desembolsar más de lo que tenías planeado. En promedio, desde este 1 de enero, los 12 recintos culturales más importantes del país encarecerán su entrada 21 pesos.

El Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Veracruz, era uno de los recintos más económicos, con un costo de 14 pesos. Pero ahora costará 45 pesos, es decir, un aumento de 221%, el mayor registrado entre todos los recintos que ajustaron sus tarifas.

El Museo de Arte Moderno aumentó 40 pesos, es decir, 200% más que el año pasado. En 2016 pagarás 60 pesos (y no 20, como ocurría en 2015) para entrar al recinto inaugurado en 1964 y poder ver las seis exposiciones que incluyen el arte de Francisco Toledo y colecciones con obras de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Manuel Álvarez Bravo.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo que alberga las exposiciones de los artistas Nairy Baghramian, Heinz Peter Knes y Leon Golub cuesta 60 pesos, es decir, 185% más de lo que costaba en 2015 (21 pesos). 

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Estos aumentos son propuestos y avalados por la Cámara de Diputados como parte de la miscelánea fiscal anual y fueron oficializados el 18 de noviembre pasado al publicarse en el Diario Oficial de la Federación dentro del ajuste de pagos de la Ley Federal de Derechos.

El ajuste de tarifas de 2016 es el más alto con respecto a los últimos cinco años, toda vez que cada boleto aumentaba sólo entre uno y dos pesos en cada ejercicio fiscal. La perredista Cristina Gaytán, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aseguró que la Comisión de Hacienda presentó esta propuesta bajo el argumento que reinvertiría los recursos en obras para fomentar la cultura.

Aunque la Comisión de Cultura se inconformó con la propuesta que “castiga al usuario”, finalmente votó a favor con el compromiso de establecer mecanismos de seguimiento de los recursos captados en taquilla.

A partir de este año también inicia operaciones la Secretaría de Cultura y aunque estos aumentos dependen directamente del Legislativo, la nueva dependencia carece de mecanismos precisos para ejercer sus obligaciones, debido a que los diputados aún no diseñan la Ley General de Cultura.

En entrevista con Animal Político, Cristina Gaytán aseguró que “actualmente no hay claridad sobre la ruta que sigue el dinero recaudado en taquilla, pero este tema tendrá un tratamiento especial en la Ley General de Cultura”.

Los aumentos están registrados en los 12 recintos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, según la Ley Federal de Derechos, están catalogados en tres tipos: Museos Históricos, Emblemáticos y Centros Expositivos.

Ésta es la primera vez que los diputados determinan esta división, pues en los ejercicios fiscales anteriores, los recintos se clasificaban en seis rubros, cuyos precios oscilaban entre 14 pesos y hasta 60 pesos. Después del reajuste, ningún museo costará menos de 30 pesos. En tanto, las zonas arqueológicas mantienen las mismas tarifas.

Con la nueva división, los museos se clasifican de la siguiente manera:

Recintos tipo 1 Museos Históricos:

  • Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Museo Nacional de Arte
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional “Rufino Tamayo”

Recintos tipo 2 Museos Emblemáticos:

  • Museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil
  • Museo Nacional de San Carlos
  • Museo Nacional de la Estampa
  • Museo Nacional de Arquitectura.

Recintos tipo 3 Centros Expositivos:

  • Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera
  • Laboratorio Arte Alameda
  • Museo Mural Diego Rivera.

 

Close
Comentarios