Home
>
OHL reconoce que despidió a unos de sus directivos por faltas al código de ética
OHL reconoce que despidió a unos de sus directivos por faltas al código de ética
4 minutos de lectura
OHL reconoce que despidió a unos de sus directivos por faltas al código de ética
26 de enero, 2016
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@liz_pf 
La empresa OHL retomó el tema de los audios filtrados en una conferencia de prensa. // Foto: Arturo Ángel (@arturoangel20)
La empresa OHL retomó el tema de los audios filtrados en una conferencia de prensa. // Foto: Arturo Ángel (@arturoangel20)

[contextly_sidebar id=”znaMa4Rw9Spt1BiyoxgGjVXIZ30cxbqA”]Por primera vez la constructora OHL México reconoció oficialmente que Pablo Wallentin, uno de sus ex directivos, sí invitó a un viaje a la Riviera Maya al que era secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, en el periodo vacacional de diciembre de 2014. Por ese motivo, Wallentin fue despedido y liquidado de la empresa de origen español.

En conferencia de prensa para anunciar sus perspectivas de inversión en 2016, el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, respondió así a la pregunta del motivo de la salida de Wallentin de la compañía el año pasado.

“Se confirmó que (Wallentin) había invitado a un funcionario. Afortunadamente no se confirmó que este (Apolinar Mena) hubiera aceptado pero si se confirmaron las invitaciones a un funcionario. Se confirmó que había invitado al entonces secretario del Estado de México a Mayacoba. Una vez que se confirmó es un rompimiento al código de ética”, dijo Hidalgo.

El director de OHL señaló que Walletin fue liquidado en los términos de ley y sin que hubiera cláusulas de confidencialidad. La confirmación se hizo sobre todo por correos electrónicos que fueron revisados.

“Nosotros somos una empresa pública y tenemos que ser tajantes en la aplicación del código de ética. No nos podemos permitir debilidades en ese tema”, subrayó Hidalgo.

Cabe recordar que la invitación que hizo Wallentin a Apolinar Mena fue revelada en un audio filtrado en internet en enero de 2015. A raíz de ese audio, el funcionario mexiquense, que también terminó renunciando, aseguró que él recurrió al alto directivo de la constructora para que lo ayudara en la estancia de un hotel de ese grupo.

No obstante, el director General de OHL México sostuvo que la filtración de ese audio y de varios más revelados el año pasado obedecen a una “campaña de desprestigio” presuntamente instrumentada por la empresa Infraiber, con quien sostiene un diferendo relacionado con la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

En la conferencia se mostró a la prensa parte del estudio hecho a los audios filtrados por la firma especializada en análisis periciales FTI Consulting cuyo representante, Eduardo Ortega dijo que es “claro” que todas las grabaciones fueron editadas al punto en que se reacomodaron frases en las mismas. Lo anterior pese a que las voces si corresponden a las de los directivos de OHL y a distintos servidores públicos.

En ese contexto, el titular de OHL México recordó que continúan en integración las investigaciones que interpusieron tanto por la vía penal como por la civil, por lo que consideran fueron actos de presunto espionaje ilegal, extorsión y daño moral.

Encuentro con Peña

Sergio Hidalgo reconoció que en el primer trimestre de 2015 hubo un encuentro entre directivos españoles de la empresa con el presidente Enrique Peña Nieto, pero dijo que fue en términos informales y para garantizar que la constructora continuaría invirtiendo en proyectos.

Eso ocurrió, según Hidalgo, luego de que OHL se había desprendido del 25% de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense como parte de la estrategia de refinanciamiento del proyecto.

“Yo no participé en ella (la reunión) pero me parece de lo más natural que cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y tiene invertidos 75 mil millones de pesos, se busca una reunión con el presidente de ese país” dijo.

Pese a pérdidas, dos nuevas carreteras

El director de OHL México dijo que la “campaña de desprestigio” que sufrió la compañía en el último año, combinado con otros factores que se presentaron, devaluaron aproximadamente en un 40% las acciones de la constructora. No obstante, dijo que se tiene un presupuesto aprobados de dos mil millones de pesos para recompra de acciones.

En ese sentido, garantizó que la constructora se encuentra estable y que los inversionistas mantienen plena confianza en la misma.

Para 2016, OHL México analiza su participación en dos nuevas licitaciones de carreteras: la del Viaducto que se construirá de la Raza al Viaducto (y que fue declarada desierta ya una primera vez sin que OHL participara) así como la de la autopista Tepic – San Blas.

Hidalgo reconoció que actualmente la división en México de la constructora española tiene en operación y ya terminadas seis concesiones: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas, la carretera Amozoc – Perote, y el Aeropuerto de Toluca.

Y en construcción dos más: la Autopista Atizapán – Atlacomulco que se entregará en breve y el Libramiento Elevado de Puebla que se terminará a más tardar en 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audios filtrados
circuito interior mexiquense
comunicaciones y transportes
eruviel ávila
OHL
ohl méxico
Pablo Wallentin
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image