Home
>
¡Eeeeeehh, multa! La FIFA sanciona a México por gritos discriminatorios en partido del Tri
¡Eeeeeehh, multa! La FIFA sanciona a México por gritos discriminatorios en partido del Tri
2 minutos de lectura
¡Eeeeeehh, multa! La FIFA sanciona a México por gritos discriminatorios en partido del Tri
13 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Los cánticos discriminatorios se dieron en el partido de México contra El Salvador. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
Los cánticos discriminatorios se dieron en el partido de México contra El Salvador. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”6rSxhEmxs3RkgX78CxYAG08VNzSW36Xb”]La FIFA sancionó a México por los cánticos discriminatorios de la afición mexicana durante el partido ante El Salvador que jugó el pasado 13 de noviembre en el Estadio Azteca como parte de la fase eliminatoria para el mundial de Rusia 2018.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) deberá pagar una sanción de 355.450,80 pesos, equivalente a 20,000 francos suizos, informó la organización internacional en un comunicado.

Las federaciones de Argentina, Perú y Uruguay deberán pagar la misma sanción por incidentes en un solo partido; mientras que Chile recibió una sanción de 70 000 francos suizos (esto es 1 millón 245,213 de pesos) por cuatro casos que se produjeron en diferentes partidos “pero relacionados con incidentes similares de conducta antideportiva” de los aficionados.

“En todos los casos se trata de cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones, que según la Comisión Disciplinaria de la FIFA constituyen una violación del art. 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) por parte de las federaciones”, dice la federación.

Femexfut apelarála multa

La Femexfut no tardó en reaccionar a la sanción y a través de su secretario general, Guillermo Cantú, respondió que apelarán la decisión, donde buscarán una explicar el contexto con el que se hace este grito en México.

“Tenemos cierta base para pedir una apelación, yo creo que el diálogo y el entendimiento entre las partes (es importante), sobre todo el poder nosotros explicar culturalmente algunas de las palabras que tienen varios significados dentro de nuestra culturas, es importante que el mundo y obviamente FIFA puedan entender el contexto de algunas de las cosas”, dijo el secretario en entrevista con el portal Mediotiempo.com.

La Femexfut tiene hasta el 31 de marzo para presentar su plan de acción en materia de diversidad y lucha contra la discriminación, luego que en octubre pasado la FIFA enviara a sus 209 federaciones miembro su Guía de buenas prácticas en estos temas.

La FIFA también informó que mantiene abierto un procedimiento contra la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras por los supuestos cánticos homófobos de sus aficionados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cantos homofobos
discriminación
federación Mexicana de futbol
femexfut
FIFA
Multa
mundial
rusia 2018
sanciones
image