Home
>
El caso Moreira: de la deuda en Coahuila a la prisión sin derecho a fianza en España
El caso Moreira: de la deuda en Coahuila a la prisión sin derecho a fianza en España
4 minutos de lectura
El caso Moreira: de la deuda en Coahuila a la prisión sin derecho a fianza en España
16 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
Humberto Moreira. // Foto: Cuartoscuro.
Humberto Moreira. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”TlEFK2PHoyojQKs2xJxN1AMevk7NZ2fa”]Humberto Moreira, exlíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido este viernes 15 de enero en Madrid. España. Detrás del también exgobernador de Coahuila existe un expediente que lo involucra con el incremento de la deuda en esa entidad y con lavado de dinero.

La noche del viernes, un juez de la Audiencia Nacional Española ordenó prisión sin derecho a fianza para el exlíder nacional priista.

De acuerdo con medios españoles, la detención del exgobernador ocurrió luego de que la Fiscalía Anticorrupción de España giró la orden de aprehensión, ya que un tribunal de Estados Unidos lo solicitó como parte de una investigación sobre una red de lavado de dinero en Coahuila.

Sin embargo, el abogado en Estados Unidos de Humberto Moreira, Kent Schaffer, descartó que la detención de su cliente tenga relación con cargos formulados en ese país.

El arresto es el hecho más reciente en contra del exgobernador de Coahuila, quien es señalado como responsable de que la deuda de ese estado haya crecido de 323 millones de pesos en 2005 a 36 mil 675.8 millones de pesos en 2011, de acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de Coahuila

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila desde diciembre de 2005 hasta enero de 2011, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó por sólo nueve meses, luego de enfrentar acusaciones, que según él, buscaban lincharlo políticamente.

Los señalamientos comenzaron en agosto de ese año, cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

Como parte de la investigación, el extitular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villareal Hernández, fue detenido el 29 de octubre de 2011 porque habría participado en la contratación “de manera irregular” de créditos con los bancos Santander y del Bajío “utilizando para ello documentación falsa consistente (…) en dos decretos falsificados que autorizaban la contratación de deuda de largo plazo”.

Ante ese panorama, Moreira renunció a la dirigencia del PRI para no afectar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de cara a los comicios de 2012.

Meses después, en abril de 2012, autoridades federales de Estados Unidos presentaron acusaciones de lavado de dinero en contra de Villarreal Hernández.

Las acusaciones argumentan que Villarreal Hernández invirtió los fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.

Fue hasta 2013 que las autoridades de EU acusaron a Jorge Juan Torres López, quien fue gobernador interino en lugar de Moreira, de los delitos de lavado de dinero y fraude, por abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar fondos sustraídos de Coahuila a las Bermudas.

Actualmente, Torres López está prófugo, mientras que Hernández Villarreal se entregó el 12 de febrero de 2014 en el puente fronterizo Santa Fe de El Paso, Texas, para enfrentar los cargos de lavado de dinero.

En septiembre de 2014, Hernández Villarreal se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior, con lo que reconoció el uso de documentos falsos para tramitar préstamos bancarios irregulares.

Dos meses después, en noviembre de 2014, el subsecretario de Egresos y Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas, Armando Rubio, reveló que personal del desaparecido Servicio de Administración Tributaria de Coahuila sustrajo documentación financiera del gobierno de Humberto Moreira, incluida parte de la relacionada a la deuda millonaria de la entidad.

Además, en julio del año pasado, una Corte Federal en Texas reveló un documento en el que el empresario Rolando González Treviño acepta ser culpable, junto con el exlíder nacional del PRI, de una operación para defraudar a Coahuila.

En el acuerdo de culpabilidad firmado por González Treviño no se mencionan nombres, pero señala que CC1 (co-conspirador 1) —identificado como Humberto Moreira, en el acuerdo— fue el gestor de lo que se identifica como un fraude al estado en complicidad de al menos otras siete personas.

De acuerdo con la descripción de los hechos, desde enero o febrero de 2006, Humberto Moreira tomó dinero de Coahuila “para uso personal”.

Tras la publicación del documento, Moreira señaló que lo dicho por el “procesado declarado culpable” son “infundios” vertidos en su contra y dice que en el expediente “sólo obran las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena”.

Moreira se va a España

Tras el asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrido en octubre de 2012, Humberto Moreira tramitó una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estudiar una maestría en Historia en España.

Tras ser beneficiado con un “apoyo sindical”, Moreira partió a España en enero de 2013 y ayer fue detenido a su llegada al aeropuerto de Bajaras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por la noche que las autoridades españolas notificaron a la embajada mexicana de la detención.

“La representación mexicana en España velará porque el caso del señor Moreira Valdés se apegue al debido proceso y con respeto a sus derechos humanos”, afirmó la dependencia en un comunicado, en el que agrega que se le brindará asistencia consular en caso de que se sea solicitada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
barajas
beca
Coahuila
corte
deuda
españa
EU
Gobernador
hernández villarreal
Humberto Moreira
lavado de dinero
moreira
PRI
Rolando González Treviño
SNTE
texas
image