Home
>
El crimen y la corrupción le quitan a México sus libertades plenas: Freedom House
El crimen y la corrupción le quitan a México sus libertades plenas: Freedom House
2 minutos de lectura
El crimen y la corrupción le quitan a México sus libertades plenas: Freedom House
27 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
// Foto: Cuartoscuro.
// Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”H80EVU5QiTYRmfEKqqiSoGnLO4984CNd”]Los problemas con el crimen organizado y las acusaciones de corrupción contra el presidente Enrique Peña Nieto, por la compra de la Casa Blanca ponen a México como un país “parcialmente libre”, según el informe Libertad en el mundo 2016, de la organización Freedom House.

“Peña Nieto fue paralizado políticamente debido a una serie de acusaciones de corrupción y la persistencia de la delincuencia organizada en algunas partes del país”, dice el reporte dado a conocer este miércoles 27 de enero.

Freedom House califica con una escala de 1 a los países más libres y 7 los menos libres.

México obtuvo una calificación de 3, colocándose en el lugar 65 de 209 naciones analizadas; escaño que comparte con Filipinas y Sierra Leona.

Los avances de México en los rubros de derechos políticos y libertades civiles con 3 puntos. Esta calificación no tuvo variación respecto al informe de 2014, en que obtuvieron la misma calificación.

En el reporte de 2015, Freedom House detalló que un hecho que mantuvo a México como “parcialmente libre” y con una tendencia a la baja – aunque las calificaciones no variaron – fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde estuvieron involucradas autoridades locales de Iguala, Guerrero, “una atrocidad que puso de relieve la magnitud de la corrupción entre las autoridades locales y el medio ambiente de impunidad en el país”, dijo en su reporte de 2015.

// Gráfico: Freedom House.
// Gráfico: Freedom House.

El informe de este 2016, destaca que no solo México se vio envuelto en problemas de corrupción de sus gobernantes o problemas de inseguridad, sino en general la región, y cita los casos de las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff que enfrentó un escándalo de sobornos en Petrobras; y de Chile, Michelle Bachelet, cuyo hijo fue implicado en un caso de corrupción.

Siria fue el país peor calificado pues obtuvo 7 de calificación, con una puntuación total de -1, mientras que Finlandia, Islandia, Noruega, San Marino y Suecia obtuvieron las mejores calificaciones con 100 de puntuación total.

FREEDOM IN THE WORLD 2016 by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
Ayotzinapa
compra de la casa blanca
corrupción
Freedom House
informe
inseguridad
libertad en el mundo 2016
parcialmente libre
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image