Home
>
152 mil niños de sexto de primaria ya probaron la mariguana
152 mil niños de sexto de primaria ya probaron la mariguana
4 minutos de lectura
152 mil niños de sexto de primaria ya probaron la mariguana
26 de enero, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
// Foto: AP.
// Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”Doyr8QBLUbXcVFtlmocEnupZxBOWETUr”]Un total de 713 mil 963 alumnos de secundaria y de bachillerato en México necesitan “apoyo o tratamiento especializado” debido al consumo de estupefacientes, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

El estudio, que fue realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y por el Instituto Nacional de Psiquiatría, y que se presentó el lunes 25 de enero, especifica que esos 713 mil 963 alumnos que necesitan ayuda equivalen al 6.8% del total a nivel nacional de estudiantes de secundaria y bachilleratoDentro de ese 6.8%, el 5.5% de los alumnos requiere una intervención breve, basada en “apoyo o consejería” para evitar problemas de salud originados por las drogas; mientras que el 1.3% restante, sí precisa un tratamiento más especializado ante el riesgo de sufrir problemas de salud, sociales, económicos y legales.

Los estudiantes de bachillerato son quienes más piden apoyo -405 mil 678-, aunque hasta 308 mil 285 alumnos de secundaria también necesitan ayuda.

// Gráfico: Omar Bobadilla.
// Gráfico: Omar Bobadilla.

El Estado de México es la entidad con mayor número de alumnos de secundaria y bachillerato en problemas por los estupefacientes, con 139 mil 252 estudiantes afectados. Le sigue la Ciudad de México, con 101 mil 412 jóvenes, y Jalisco, con 51 mil 211.

No obstante, en términos porcentuales, la Ciudad de México es donde más estudiantes necesitan ayuda: 11.4% del total de sus alumnos de secundaria y bachillerato. Le siguen el Edomex (9.7%), Quintana Roo (8.4%), Morelos (8.3%), y Guanajuato (7.7%).

Por ciudades -la encuesta analiza nueve casos-, Ecatepec (10.8%), Cuautla (8.8%), y Playa del Carmen (8.5%), son las que presentan mayores porcentajes de necesidades de apoyo o tratamiento para la población escolar.

La mayor parte de los jóvenes que solicitaron ayuda indica que la mariguana (45.4%) es la droga que los lleva a tratamiento, según datos del Centro de Integración Juvenil, que cita la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes.

// Gráfico: Omar Bobadilla.
// Gráfico: Omar Bobadilla.

La mariguana, la droga más consumida por estudiantes

Por otra parte, el estudio advierte que hasta un millón 798 mil 400 estudiantes de secundaria y bachillerato, el 17.2% del total, admite que han consumido drogas alguna vez. Aunque matiza que de cada 10 usuarios, siete son experimentales; es decir, consumieron sustancias solo entre una y cinco veces.

La mariguana es la droga más usada por los estudiantes de secundaria y bachillerato: más de un millón 100 mil, el 10.6%, dice que la consumió alguna vez (6.1% en secundaria, y 18.1% en bachillerato). Le siguen los inhalables (5.8%), los tranquilizantes (3.7%), la cocaína (3.3%), y las anfetaminas (2.5%).

Por nivel educativo, el consumo de mariguana en los hombres casi se triplica cuando pasan de secundaria a bachillerato: de 7.2% a 22.5%.

// Gráfico: Omar Bobadilla.
// Gráfico: Omar Bobadilla.

Esta patrón también se observa con otras drogas como la cocaína, donde el consumo de secundaria a bachillerato crece más de 2.5 veces: 2.7% frente a 6.7%. Mientras que el consumo de otras drogas más duras como el crack y la heroína se mantienen en niveles de consumo bajos que van del 1.3% hasta el 2.2% para el crack, y del 0.8% al 0.9% para la heroína.

En términos porcentuales, la Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de alumnos de secundaria que han consumido alguna droga: 17.2%. Le siguen Quintana Roo (14.8%), Edomex (14.2%), Guanajuato (14.0%), y Michoacán y Morelos (13.7%).

En bachillerato, la Ciudad de México (33.5%), el Estado de México (32.1%), Quintana Roo (32.1%), Querétaro (29.6%), y Morelos (29.1%), son los estados con mayor porcentaje de alumnos que probaron drogas.

// Gráfico: Omar Bobadilla.
// Gráfico: Omar Bobadilla.

Por ciudades, la encuesta advierte que en Ecatepec, Estado de México, el 23.5% de los alumnos de secundaria y bachillerato han probado drogas alguna vez. Dato muy por encima del 17.2% de la media nacional.

Playa del Carmen (22.9%), Guadalajara (22.3%) y Ciudad Juárez (19.7%), son otras de las ciudades que superan la media nacional de alumnos que alguna vez consumieron drogas.

En cuanto a la mariguana, las ciudades que están por arriba de la media nacional de alumnos que la probaron alguna vez son Ecatepec (16.1%), Playa del Carmen (15.1%), Cuautla (15%) y Guadalajara (14.1%).

Por nivel educativo, en secundaria la ciudad con mayor porcentaje de alumnos que alguna vez probaron la mariguana es Guadalajara (9.7%); en tanto que en el bachillerato, son Ecatepec (30.8%), Playa del Carmen (24.6%) y Cuautla (22.5%).

// Gráfico: Omar Bobadilla.
// Gráfico: Omar Bobadilla.

Más de 152 mil infantes de primaria ya probaron la droga

Por otra parte, al presentar ayer lunes los resultados de la encuesta, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado contra las adicciones lamentó que 152 mil 182 infantes que cursan sexto grado de primaria ya consuman algún estupefaciente y de ellos, aproximadamente 100 mil han probado la mariguana.

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, comentó que el incremento en el consumo de estupefacientes en los últimos años en la población juvenil se debe a una mayor tolerancia social.

Lee aquí la encuesta completa:

Encode Drogas 2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alumnos de secundaria
Bachillerato
ciudad de méxico
consumo de drogas
Drogas
encuesta sobre drogas
Estado de México
estupefacientes
inhalantes
Mariguana
primaria
sexto de primaria
tranquilizantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image