Home
>
Un grupo armado se lleva a cinco maestros de una secundaria de Ajuchitán, Guerrero
Un grupo armado se lleva a cinco maestros de una secundaria de Ajuchitán, Guerrero
3 minutos de lectura
Un grupo armado se lleva a cinco maestros de una secundaria de Ajuchitán, Guerrero
12 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Militares y policías federales realizan la búsqueda de las personas desaparecidas en Arcelia. // Foto: Archivo Cuartoscuro
Militares y policías federales realizan la búsqueda de las personas desaparecidas en Arcelia. // Foto: Archivo Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”qwQ91jD9J28CqaJIlW4svMCJlkFtVsPr”]Un grupo de hombres armados entraron a una escuela secundaria de la comunidad de Santana del Águila, en el municipio de Ajuchitán, Guerrero, llevándose a cinco maestros, informó el diario El Sur.

La tarde de este lunes 11 de enero, un grupo de unos 30 hombres llegaron a la secundaria técnica 114 en varias camionetas vestidos de policías, según el diario. Ahí amagaron a los estudiantes, incluida una niña de 10 años, hija de un trabajador, y se llevaron al director Joaquín Real Toledo, y a cuatro maestros: Guadalupe Olea Juárez; Martín Blancas Luciano; a Javier Calderón Olea y a José María Torres Suástegui.

Elementos de la Policía del Estado realizaron revisiones, mientras que militares recorrieron el cerro de La Campana para buscar a los profesores, sin éxito, detalló El Sur.

Santana del Águila tiene antecedentes de hechos violentos. En diciembre pasado fue ejecutado el director de Desarrollo Social de Ajuchitlán, Guadalupe García Rayo, además en marzo y abril del año pasado la escuela primaria y la secundaria cerraron varios días luego del secuestro de un maestro.

Los hechos de Ajuchitán se suman a la desaparición de siete personas el pasado sábado 9 de enero en Arcelia.

Elementos federales y del Ejército desplegaron un operativo para localizar a 17 desaparecidas desde el sábado, en el municipio de Arcelia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el presidente municipal Adolfo Torales Catalán.

Tras entregar pensiones a Adultos Mayores, el gobernador Héctor Astudillo, confirmó el despliegue de policías federales y militares, tanto por tierra como en helicópteros para localizar a los desaparecidos.

“Él (presidente municipal de Arcelia) dice que son 17 personas desaparecidas, de acuerdo con la información que se tiene”, dijo Astudillo Flores en entrevista con Milenio, por lo que el Ejército desplegó el operativo de búsqueda en la zona.

Desde que se dio a conocer el hecho, el alcalde Morales Catalán denunció 17 desapariciones en el ataque a una caravana de autos que se dirigían a una boda en la localidad de La Palma, la tarde del sábado pasado, según información de Reforma.

Sin embargo, el gobierno de Guerrero sólo ha reportado que “los agresores se llevaron a varias personas, de quienes se desconoce su paradero, hasta el momento se tiene certeza de siete masculinos ya que sus familiares presentaron su denuncia ante la agencia del  Ministerio Público de Arcelia”.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la caravana fue interceptada por sujetos armados en la comunidad de El Salitre, ahí murieron dos hombres identificados como David Burgos Martínez de 20 años, y Lot Bahena Rojas de quien se desconoce su edad; así como 15 vehículos abandonados, dos de ellos calcinados.

Tras el ataque, algunas de las víctimas buscaron ayuda e informaron a la Policía Estatal de lo ocurrido; los elementos iniciaron la búsqueda de los agresores.

Este domingo 10 de enero fue localizado el cuerpo de una tercera víctima a 300 metros de la carretera en la zona de Las Parotas.

Con información de El SurMilenio y Reforma (con suscripción)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arcelia
ataque a caravana
boda en arcelia
busqueda desaparecidos
desaparecidos
Guerrero
Héctor Astudillo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image