Home
>
GDF dice que no hay cuota mínima de fotomultas; modificarán contrato
GDF dice que no hay cuota mínima de fotomultas; modificarán contrato
3 minutos de lectura
GDF dice que no hay cuota mínima de fotomultas; modificarán contrato
07 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, en conferencia de prensa para explicar el contrato con Autotraffic. // Foto: SSPDF
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, en conferencia de prensa para explicar el contrato con Autotraffic. // Foto: SSPDF

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, aclaró que la cifra de 150 mil que aparece en el contrato con Autotraffic como “cantidad de multas mínimas mensuales”, en realidad se trata de una proyección, pues —insistió— “no hay una cuota mínima” con la empresa.

En conferencia de prensa el jueves 7 de enero, Almeida rechazó que el contrato esté equivocado. “Ha causado un entendimiento no adecuado por eso vamos a hacer un adendum [anexo] para esclarecer el mismo”, señaló.

Almeida se enfrentó a los medios de comunicación, luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenara que se hiciera público el contrato, ante versiones que aseguraban que se había establecido una cuota de cinco mil multas diarias con la empresa que genera las fotomultas.

EL SABUESO: La cuota de fotomultas en el DF ¿mito o realidad?

Al reconocer que “ha creado un poco de confusión en quienes han tenido acceso al contrato”, el funcionario capitalino detalló que “hay dos temas que vamos a modificar en el mismo convenio”. El primero que “no son multas, son captaciones generadas” y el segundo reiterar que “solo se le paga a la empresa sobre infracciones generadas”.

Destacó que en el contrato se estipula que el pago a Autotraffic, ganadora de una licitación nacional en la que participaron más de nueve empresas, se hará con base en las infracciones pagadas.

“La Secretaría solo va a pagar a la empresa que está subrrogada sobre las multas que hayan sido pagadas. […] es para nosotros un eje y un candado de transparencia en donde solo se va a pagar sobre lo que haya sido pagado por el infractor; es decir, la detección de algunas conductas, la impresión fotográfica, todo esto, no es parte”, aclaró.

El titular de la SSPDF subrayó que el documento solo establece un monto máximo de pago (173 millones 856 mil 310 pesos).”No vamos a pagar más del techo presupuestal establecido, autorizado por la propia Asamblea y la Secretaría de Finanzas”, comentó al tiempo que subrayó que en el caso del mínimo puede ser variable.

“Si en algún momento no se detecta ninguna conducta, no se realizaría ningún pago“, ejemplificó.

De acuerdo con cifras presentadas, desde octubre pasado —cuando comenzó el servicio de las fotomultas, bajo las normas del antiguo reglamento de tránsito— los equipos de Autotraffic han levantado más de 296 mil 965 imágenes, de las cuales la Dirección de Normatividad de Tránsito, responsable de validar la infracción e imponer la multa, ha descartado el 92% de ellas y solo ha impuesto 24 mil 752 multas.

En diciembre, cuando entró en vigor el nuevo reglamento —a partir del 15— se impusieron tres mil 529 multas; es decir, 114 diarias.

El secretario dijo que las infracciones más comunes han sido la falta de uso de casco de los motociclistas, la invasión de carriles confinados, vueltas prohibidas así como no respetar señalamientos establecidos como las cebras peatonales.

Recordó que los equipos para las fotomultas no solo captan los excesos de velocidad, sino el pasarse un semáforo, pisar las cebras, circular en contraflujo, vueltas prohibidas, no uso del cinturón, uso de un dispositivo móvil mientras se conduce o no usar casco al circular en moto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fotomultas
Hiram Almeida
SSPDF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image