Home
>
Conciliador de ‘bajo perfil’ del Cártel de Sinaloa: Juan José ‘el Azul’ Esparragoza
Conciliador de ‘bajo perfil’ del Cártel de Sinaloa: Juan José ‘el Azul’ Esparragoza
7 minutos de lectura
Conciliador de ‘bajo perfil’ del Cártel de Sinaloa: Juan José ‘el Azul’ Esparragoza
13 de enero, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@periodistagonzo 
Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.
Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”.

[contextly_sidebar id=”Fgdh2gEsEWuno6tAUF6VbN5HtPKKmnDv”]Juan José ‘el Azul’ Esparragoza Moreno ha estado tres veces en prisión. En cada ocasión, su detención se debió a delitos vinculados a las drogas y siempre consiguió su libertad por la vía legal. Aunque han corrido rumores sobre su muerte en 2014, ninguna autoridad ha podido confirmarla y continúan en su búsqueda.

El papel del ‘Azul’ en el negocio de la droga es mucho menos conocido que el de sus compañeros en el Cártel de Sinaloa —Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán o Ismael ‘el Mayo’ Zambada—, pero con ellos también comparte el ser reconocido como uno de los grandes narcotraficantes del mundo.

En Estados Unidos, durante la década de 1990 y 2000 se le conoció como el ‘peacemaker’, el conciliador; pues reportes de inteligencia indicaban que fue quien organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas violentas entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo.

El Departamento de Estado y el de Justicia estadounidense reconocen su influencia en los estados de Sinaloa y Jalisco; y su poder para el tráfico de mariguana, metanfetaminas y cocaína gracias a sus nexos con organizaciones de Colombia y Perú.

El Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa

A Juan José Esparragoza dicen que se le conoce como ‘el Azul’ por el intenso tono de su piel morena. Se presume que nació el 3 de febrero de 1949 en Huixiopa, una comunidad con menos de 500 habitantes que pertenece al municipio de Badiraguato, Sinaloa, la cuna del ‘Chapo’ Guzmán.

Como ‘el Mayo’, la carrera criminal del ‘Azul’ inició de mano de Amado Carrillo Fuentes, de quien fue compadre.

Los datos sobre Esparragoza en la Librería del Congreso de Estados Unidos lo muestran como el “consejero jurídico” de Carrillo Fuentes; a través de quien conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo y a Rafael Caro Quintero, para trabajar con el Cártel de Guadalajara.

Se presume que con la división del Cártel de Guadalajara en 1989, Juan José Esparragoza —aún estando en prisión— quedó como segundo al mando en el Cártel de Juárez, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes, ‘el Señor de los Cielos’.

‘El Azul’ estuvo preso de 1986 a 1993, pero una vez que abandonó la cárcel tuvo un papel prioritario para la formación de La Federación —una alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez— con Carillo Fuentes al mando.

La muerte del ‘Señor de los Cielos’ en 1997 terminó con esa alianza, pero los lazos de amistad entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa continuaron gracias al compadrazgo entre ‘el Azul’ y ‘el Mayo’ Zambada.

En 2001, tras la primer fuga de prisión de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán se inició la segunda etapa de La Federación. La ruptura definitiva entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez ocurrió tres años después, pero para entonces, la alianza de Juan José Esparragoza con el ‘Chapo’ y el ‘Mayo’ era más profunda y permaneció como líder del Cártel de Sinaloa.

A la fecha, se identifica a esa organización criminal como la más importante del país y la de mayor alcance en el tráfico de drogas del mundo con ‘el Azul’, ‘el Mayo’ y el recién capturado ‘Chapo’ al mando.

3 detenciones y 3 veces libre

Con ‘el Chapo’ Guzmán, Juan José ‘el Azul’ Esparragoza comparte el número de veces que ha sido enviado a prisión; con la diferencia de que en las tres ocasiones ha quedado libre por la vía legal.

En 1970 fue detenido en Culiacán, Sinaloa con 700 kilos de mariguana. La información de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que se le acusó de delitos contra la salud y fue condenado a cinco años y tres meses en prisión. Sólo cumplió una condena de nueve meses, pues tras una apelación quedó en libertad.

En Mexicali, Baja California, a donde llevó su negocio de tráfico de drogas, ‘el Azul’ fue detenido en marzo de 1983. Reportes del Semanario Zeta indican que Esparragoza Moreno intentó sobornar a los policías judiciales que lo capturaron con siete millones de pesos en efectivo.

En esta ocasión, ‘el Azul’ sólo estuvo en prisión tres meses. Sus abogados argumentaron libertad por desvanecimiento de pruebas.

Tres años después, en 1986, Esparragoza Moreno fue detenido en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

En esta ocasión, la PGR aseguró varias de sus propiedades en Querétaro, Jalisco y Sinaloa; y congeló sus cuentas bancarias. Lo condenaron por delitos contra la salud y le dictaron siete años con dos meses de prisión.

Seis años permaneció en el Reclusorio Sur. En 1992 lo trasladaron al penal de Almoloya de Juárez y, tras cumplir su condena, en 1993 recuperó su libertad y regresó a las operaciones del Cártel de Juárez y a las negociaciones para formar La Federación.

Apenas iniciarían sus mejores años en el negocio del tráfico de drogas.

Importante narcotraficante extranjero

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud anunció en 1998 una recompensa de cuatro millones de pesos por información que llevara a la captura del ‘Azul’.

En la actualidad, la recompensa que ofrece PGR es de 30 millones de pesos; mientras que en Estados Unidos se ofrecen cinco millones de dólares.

Juan José Esparragoza Moreno fue incluido en 2003 bajo la Ley Kingpin de Estados Unidos como un importante narcotraficante extranjero.

En el Distrito Oeste de Texas existe desde ese año una demanda en su contra por introducir a Estados Unidos “importantes” cantidades de mariguana desde México. Se le acusa de conspiración para importar sustancias prohibidas, posesión e intentos de distribución.

“‘El Azul’ ha utilizado su participación el tráfico de drogas para construir una gran red de negocios que incluye un complejo de viviendas, un centro comercial y un parque industrial. Estos negocios son operados por miembros de su red, incluyendo su familia”, cita la acción de 2012 que identificó a su esposa, María Guadalupe Gastelum Payán, y a sus hijos —Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastelum— como integrantes de una red de lavado de dinero.

“Mientras que otros narcotraficantes mexicanos han ganado y en algunos casos buscado más atención, Esparragoza Moreno ha mantenido deliberadamente un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio mientras aumenta su influencia y ganancias mal habidas”, dijo en ese año Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

En 2012, Estados Unidos acusó que María Guadalupe Gastelum Payán dirigía con sus hijos las empresas Grupo Cinjab, S.A. de C.V. y el Grupo Impergoza, S.A. de C.V. con las que desarrollaron en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el residencial Provenza y el centro comercial Centro Provenza; además de La Tijera Parque Industrial para lavado de dinero del Cártel de Sinaloa al mando del ‘Azul’.

Pese a estos señalamientos en Estados Unidos, los negocios de la familia Esparragoza Gastelum continúan activos en México.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros también indicó que en Culiacán, Sinaloa, Ofelia Monzón Araujo —a quien también identifica como esposa del ‘Azul—, posee al menos siete gasolineras que también sirve a la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Rumores sobre su muerte

En junio de 2014 se esparció la noticia sobre la muerte de Esparragoza Moreno. El diario de Culiacán, Sinaloa, Río Doce, informó que ‘el Azul’ habría fallecido a los 65 años tras sufrir un infarto.

La noticia no ha podido ser confirmada ni por autoridades mexicanas o de Estados Unidos, quienes continúan en la búsqueda del ‘Azul’ como uno de los narcotraficantes más importantes.

Apenas dos meses después del rumor, en agosto de 2014, autoridades mexicanas detuvieron en Culiacán a quien aseguró ser el hijo del ‘Azul’.

El detenido, José Juan Esparragoza Jiménez, dijo en su declaración ministerial “que era hijo del finado (muerto) Juan José Esparragoza Moreno”.

La PGR informó en ese entonces que no existe información genética del ‘Azul’ que permita identificar el parentesco y, desde entonces, ha rechazado confirmar la muerte del capo del Cártel de Sinaloa que, tras la recaptura de Joaquín Guzmán este 8 de enero, quedaría al frente de la organización junto a su compare Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
Cártel Juárez
Chapo Guzman
El Azul
el líder conciliador del Cártel de Sinaloa
Juan José 'el Azul' Esparragoza
La Federación
mayo zambada
NarcoData
narcotráfico
image