Home
>
Esta es la ruta legal para detener la destrucción del Manglar de Tajamar
Esta es la ruta legal para detener la destrucción del Manglar de Tajamar
3 minutos de lectura
Esta es la ruta legal para detener la destrucción del Manglar de Tajamar
21 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Un juez otorgó una suspensión provisional para detener las obras. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar.
Un juez otorgó una suspensión provisional para detener las obras. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar.

[contextly_sidebar id=”bhtY6RduKxo7iVYBMH2MBPSBWNfu5dfq”]El juez Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, fijó la audiencia incidental en el caso del Malecon Tajamar para el próximo martes 26 de enero a las 9:45 horas, según el acuerdo publicado en la página de la Judicatura del estado.

Durante esta audiencia, el juez Gerardo Vázquez Morales podría otorgar la suspensión definitiva de la obra o que se sobresee el juicio. La suspensión se daría siempre y cuando los quejosos demuestren que la destrucción del manglar daña el ambiente y que no hubo un rescate de la flora y la fauna como lo marca la ley.

Activistas denunciaron que pese a que la Dirección de Ecología dijo haber supervisado el rescate de flora, “todos somos testigos de que esto es falso”; además la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no concluyó con el rescate de fauna, ya que se detectó la presencia de cocodrilos y otras especies días después de la devastación del lugar.

El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fonatur en la zona centro de Cancún, frente a la laguna Nichupté. En los terrenos se construirán estacionamientos, un centro comercial, oficinas y un desarrollo habitacional.

El grupo Salvemos al Manglar Tajamar, activistas, ciudadanos y Greenpeace han condenado la destrucción del manglar. Los inconformes iniciaron una petición en  Change.org para detener las obras.

“Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología”, indica la petición.

Otra fecha definitoria en la lucha de organizaciones y activistas por el Malecón de Tajamar es el jueves 18 de febrero, cuando se celebrará la audiencia constitucional. En esta, el juez debe estudiar a fondo la controversia y dar una sentencia definitiva.

Les compartimos mas fotografías.

Posted by Salvemos Manglar Tajamar on Lunes, 18 de enero de 2016

El pasado miércoles 19 de enero el juez concedió la suspensión provisional, “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”.

Sin embargo, organizaciones denunciaron que durante el fin de semana maquinaria pesada devastó el 90% del manglar.

Se otorga SUSPENSIÓN PROVISIONAL!!!! Un momento de mucha felicidad!!! Sin embargo sabemos con quién estamos…

Posted by Salvemos Manglar Tajamar on Miércoles, 20 de enero de 2016

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
cocodrilos enterrados
Fauna
flora
fonatur
manglar tajamar
Profepa
Quintana Roo
Salvemos Manglar Tajamar
suspension provisional
image