Home
>
La ‘teatralidad’ y la ‘farsa’ rodean la detención del ‘Chapo’: NYT
La ‘teatralidad’ y la ‘farsa’ rodean la detención del ‘Chapo’: NYT
2 minutos de lectura
La ‘teatralidad’ y la ‘farsa’ rodean la detención del ‘Chapo’: NYT
11 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
La recaptura del Chapo
La recaptura del Chapo provocó reacciones variadas entre los mexicanos // Foto: Especial

[contextly_sidebar id=”rrwD1pbRASY2xxjnrtzjy0KiqXX2DXRJ”]La detención de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán estuvo rodeada de “tragedia” y “farsa”, además mostró la división que hay entre los mexicanos, pues mientras algunos se mostraban alegres por la captura, en otros había incredulidad y decepción, dice el diario estadounidense The New York Times.

“La teatralidad distrae de los problemas reales y persistentes de la nación. Analistas se preguntan por qué, si el gobierno pudo detener al ‘Chapo’, no pudo encontrar 43 estudiantes que desaparecieron de una normal en el estado de Guerrero. ¿O por qué no podría detener la caída del peso frente al dólar que llegó a casi 20% el año pasado?”, señala la publicación.

El diario destaca que el gobierno logró recapturar al líder del Cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más buscados, pero su captura estuvo rodeada de un “circo”: la entrevista realizada por el actor Sean Penn, gracias a los contactos de la actriz mexicana Kate del Castillo y los deseos del capo de realizar una película sobre su vida.

El periodista Azam Ahmed señala en su texto que en México, los narcotraficantes parecen no solo estar por encima de la ley, sino que también superan a la ficción; también rescata los comentarios humorísticos que provocó la captura de Guzmán Loera en las redes sociales.

“La desesperación encontró su salida en el humor. Las redes sociales zumbaban con chistes sobre la captura y la entrevista”, dice el diario.

The New York Times señala que tanto la captura como la publicación de la entrevista de Penn en Rolling Stone “han alimentado la imagen internacional persistente de México como nación irremediablemente atrapado en una guerra contra las drogas. Los capos, con sus recursos, egos y apodos fáciles de recordar, nunca dejan de capturar la imaginación del mundo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
el chapo
el chapo guzman
entrevista sean penn
joaquín guzmán loera
kate del castillo
narcotráfico
pelicula biografica
recaptura del Chapo
Redes sociales
teatro captura del chapo
the new york times
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image