Lluvias, frío y nieve en La Marquesa: el invierno se recrudece en México

El Valle de México, norte y oriente del país registrará bajas temperaturas, lluvias y la caída de nieve en las partes altas y en La Marquesa, en el DF.

Lluvias, frío y nieve en La Marquesa: el invierno se recrudece en México
Este miércoles se registró caída de nieve en La Marquesa, en la delegación Cuajimalpa. // Foto: Miguel Ángel Salazar (@Migel_ange) Miguel Ángel Salazar
Este miércoles se registró caída de nieve en La Marquesa, en la delegación Cuajimalpa. // Foto: Miguel Ángel Salazar (@Migel_ange)

Este miércoles se registró caída de nieve en La Marquesa, en la delegación Cuajimalpa. // Foto: Miguel Ángel Salazar (@Migel_ange)

Nieve, frío y lluvia, así amaneció gran parte de México este miércoles 13 de enero y se espera que continúe en las próximas horas. ¿La razón? Una masa polar y su interacción con la humedad del Océano Pacífico mantendrán las temperaturas bajas, vientos fuertes y lluvias aisladas en el norte, centro y oriente del país.

En las partes altas del Ajusco y la Marquesa, en la zona que limita la delegación Cuajimalpa y el Estado de México se registró caída de nieve esta mañana.

Para prevenir accidentes, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina cerró el acceso del circuito de la Carretera Panorámica al Ajusco. La temperatura en el lugar oscila la tarde de este miércoles entre los 3 y menos 3 grados centígrados.

El delegado de esa demarcación, Miguel Ángel Salazar, informó que en las partes altas los servicios de emergencia están atentos a posibles eventualidades.

Ante la caída de nieve o aguanieve, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a los conductores manejar con precaución, mantener distancias considerables con otros vehículos y disminuir la velocidad para evitar accidentes viales. El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) implementó un operativo tras la primera nevada registrada en el volcán Xinantécatl y en algunas zonas de la entidad. No hay que olvidar las chamarras en las próximas horas, pues se esperan temperaturas templadas durante el día pero de frías a muy frías por la noche en el Valle de México, con mínimas de de 0.0 a 5.0 grados Celsius y posibles heladas en las partes altas de la región con viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que puede presentarse caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas de los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. 

Además de lluvias fuertes en Michoacán y Guerrero, y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

La masa de aire frío mantendrá el potencial para lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Quintana Roo, lluvias fuertes en Yucatán y lluvias aisladas en Campeche.

En los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco habrá el potencial de lluvias aisladas.

Close
Comentarios