Home
>
Manuel Velasco presenta su Tercer Informe fuera del plazo legal
Manuel Velasco presenta su Tercer Informe fuera del plazo legal
3 minutos de lectura
Manuel Velasco presenta su Tercer Informe fuera del plazo legal
13 de enero, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 
El gobernador promociona en medios los logros de su gestión pero no ha entregado por escrito su informe al Congreso. // Foto: Especial.
El gobernador promociona en medios los logros de su gestión pero no ha entregado por escrito su informe al Congreso. // Foto: Especial.

[contextly_sidebar id=”jahlEoxw6TJykf8NajCylnvJQYJlZyEH”]El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presentó este miércoles 13 de enero su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso de Chiapas, pero lo hizo diez días después del plazo legal que estipula la Constitución del estado para hacerlo.

La Constitución de Chiapas indica en el artículo 28 que el gobernador debe informar por escrito, dentro de los 95 días siguientes a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado, la situación que guarda la administración pública estatal.

La LXVI Legislatura estatal se instaló el pasado 1 de octubre de 2015. Los 95 días que Velasco tuvo para entregar su Tercer Informe de Gobierno se cumplieron el pasado 3 de enero.

Hasta este martes, el equipo de comunicación social dijo a Animal Político no tener una fecha para la entrega del Informe y sólo informaron que se daría a conocer “de manera oportuna”.

En el sitio web del gobierno del Estado había promocionales en los que el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía invitan a la población a “estar pendiente de la transmisión del mensaje que ofrecerá el Lic. Manuel Velasco, gobernador del Estado de Chiapas, con motivo de su 3er Informe de Gobierno”, sin que se precisara una fecha.

Este miércoles, a través de las redes sociales del gobernador se informó sobre la presentación del informe.

El gobierno de Chiapas tampoco respondió a Animal Político qué motivó a Velasco a retrasar su Tercer Informe. En los años anteriores lo entregó y dio un mensaje en los primeros 20 días de diciembre.

Sin embargo, el gobierno inició la promoción de los logros de su gestión en medios de comunicación y en espectaculares.

También existe un sitio web dedicado al Tercer Informe (http://informe.chiapas.gob.mx/) en el que sólo hay imágenes con el gobernador sonriente, siempre al centro de la fotografía, presumiendo su tercer año de gestión, pero que hasta el mediodía de este miércoles no contiene el informe presentado al Congreso.

Las imágenes que sustituyeron al Informe escrito que por ley Velasco debió entregar el pasado 3 de enero son sobre cuatro ejes de gobierno: desarrollo, crecimiento, medio ambiente y bienestar.

La Constitución chiapaneca cita que el Congreso debe recibir el informe por escrito y analizarlo en sesiones posteriores.

También indica que como parte del Informe de Gobierno “el Ejecutivo deberá informar en cada Región lo referente a los asuntos de competencia de la misma, a fin de que su análisis sea específico”.

Los informes de Gobierno de Chiapas deben incluir apartados específicos sobre cada una de las 15 regiones de la entidad que son: Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, De Los Llanos, Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, De los Bosques, Norte, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Sierra Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal-Chol y Meseta Comiteca Tojolabal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
congreso estatal
gobernador de chiapas
gobierno de chiapas
incumplimiento
Manuel Velasco
Tercer Informe
violacion a la constitucion
image