Home
>
No más permisos, parejas chinas ya pueden tener dos hijos sin autorización del gobierno
No más permisos, parejas chinas ya pueden tener dos hijos sin autorización del gobierno
2 minutos de lectura
No más permisos, parejas chinas ya pueden tener dos hijos sin autorización del gobierno
05 de enero, 2016
Por: Notimex
@liz_pf 
Ahora los padres tendrán más libertad para planear el nacimiento de sus hijos. // Foto: AFP
Ahora los padres tendrán más libertad para planear el nacimiento de sus hijos. // Foto: AFP

[contextly_sidebar id=”z1SLG4Y3GiBlhRuDluCfWBaaqBsKekRy”]Los futuros padres podrán tener a su primer o segundo hijo sin tener que solicitar autorización oficial, además las familias podrán organizar de forma independiente la maternidad, informó hoy el gobierno central de China.

La medida, anunciada este martes, es parte de la “política de dos hijos”, que entró en vigor el pasado 1 de enero y relaja los controles de natalidad en el país más poblado del mundo, pero ya ha suscitado preocupaciones entre mujeres que trabajan o que buscan empleo.

En un documento, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado indicó que las parejas ya no necesitarán solicitar permiso para tener hijos y precisó que el sistema de aprobación será reemplazado por el registro de nacimientos.

“Las familias serán capaces de organizar de forma independiente la procreación” bajo la nueva política, que es una relajación de la de “un solo hijo” que rigió en el país por más de 35 años aunque entonces fue implementada como temporal.

Con esta relajación, Beijing espera reducir la presión de una población que envejece, sin embargo la nueva política supone el aumento de los nacimientos y ello a su vez podría ejercer una gran presión sobre los empleadores y los recursos médicos.

Según informes del sitio web estatal de noticias ECNS, gerentes de empresas estiman que contratar mujeres que planeen tener hijos los pondría en riesgo pues se reduciría su planta laboral.

Debido a estas preocupaciones, algunas empresas han formulado un “calendario de nacimientos” que estipula que las trabajadoras deben informar a sus empleadores sus planes de maternidad con un año de anticipación.

Entre la población femenina del país también han surgido preocupaciones a que la nueva política pudiese ser un obstáculo en el empleo, ya que concebir un segundo hijo significa tener que solicitar un permiso de maternidad y tiempo adicional para atenderlo.

En ese sentido el Diario del Pueblo, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, publicó este martes una advertencia contra la discriminación hacia las mujeres trabajadoras o que buscan empleo.

Se estima que el número de recién nacidos podría elevar hasta 2 mil millones el número de ciudadanos chinos en el plazo de un año, ya que las reservaciones de futuras mamás para este 2016 en los hospitales del país han alcanzado un máximo histórico.

China es el país más poblado del mundo y a finales de 2013 tenía mil 370 millones de habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
china
embarazos
familias chinas
hijos
nacimientos
permiso
politica de un solo hijo
registro de nacimientos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image