Home
>
Policías del DF arrestan a activista por cuestionarlos y grabarlos; le imputan “ultrajes”
Policías del DF arrestan a activista por cuestionarlos y grabarlos; le imputan “ultrajes”
3 minutos de lectura
Policías del DF arrestan a activista por cuestionarlos y grabarlos; le imputan “ultrajes”
20 de enero, 2016
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@periodistagonzo 
Foto: Facebook Marabunta
Foto: Facebook Marabunta

[contextly_sidebar id=”N49k4Jr3gGmWjwuVx2sCzJeK0rn8Vgdx”]La tarde de ayer, martes 19 de enero, autoridades capitalinas arrestaron y fincaron cargos penales por el delito de “ultrajes a la autoridad”, en contra de un defensor de derechos humanos que intentó videograbar a policías preventivos que realizaban labores de tránsito.

César Alejandro Castañeda López es integrante de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, y fue detenido alrededor de las 14:30 horas, cuando se acercó a un policía preventivo que realizaba revisiones de Tránsito, para preguntar la razón de su proceder.

“¿Disculpa oficial, por qué lo paras?”, es lo que pregunta César Alejandro al policía preventivo que acababa de detener a un motociclista, tal como deja ver el video captado por el activista, y que fue difundido ayer por el colectivo periodístico El Pueblo. Medio Independiente.

Cabe subrayar que la intervención de agentes preventivos en actividades relacionadas con el control del tránsito vial no son ilegales (la ley prevé que si un preventivo detecta una presunta anomalía vial, puede intervenir, y solicitar el apoyo de agentes de Tránsito que consumen la intervención policial).

Esta situación, sin embargo, no le fue explicada al activista cuando cuestionó al agente sobre las razones de su actuación, sino que, por el contrario, fue acorralado por cuatro policías más, quienes lo acusan de estarlos “intimidando”, por lo cual es amenazado con ser presentado ante el Ministerio Público.

¡¡DE ÚLTIMO MOMENTO!!POLICÍAS DE MANCERA DEL PRDDETIENEN A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOSSOLO POR GRABAR UNA…

Posted by El Pueblo. Medio Independiente on martes, 19 de enero de 2016

Siempre con el teléfono en su mano, grabando los hechos, y de forma calmada, el activista César Alejandro les explica que nunca intentó impedir la acción del agente, tampoco lo insultó ni se refirió a él de manera irrespetuosa.

Sin embargo, un policía de lentes le advierte que es ilegal tomarles video y nuevamente lo acusa de actos de intimidación contra uniformados de seguridad pública.

–¿Por qué estás intimidando al oficial? –lo interroga el policía– ¿Por qué le estás haciendo preguntas? ¿Yo quiero saber tú quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Por qué estás tomando video? ¿Que artículo de derechos humanos te da derecho a grabar?

–Porque soy un ciudadano –es la respuesta.

–Estás obstruyendo nuestra labor –le advierten.

Durante el video, también se escucha al activista reclamar a uno de los agentes que lo está empujando y, de hecho, César Alejandro Castañeda denunció posteriormente que los agentes le propinaron un golpe en la espalda y le lesionaron un brazo.

Finalmente, alegando que no podía acreditarse como “observador de derechos humanos” (lo cual, en realidad, no representa ninguna falta), los agentes pusieron al activista a bordo de una patrulla, sin que le fueran explicardos los presuntos delitos que había cometido, aún cuando él pidió que le aclararan su error.

César Alejandro fue presentado ante la Coordinación Territorial GAM II, acusado de “ultrajes a la autoridad”, aunque cinco horas después la Procuraduría General de Justicia del DF determinó que no había cometido ningún delito y lo puso en libertad… la PGJDF, sin embargo, no inició ninguna acción en contra de los policías que realizaron la detención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brigada de Paz Marabunta
detienen a brigadista de Marabunta
df
marabunta
Policías del DF arrestan a activista por preguntarles por qué detenían a un motociclista; le imputan "ultrajes" (video)
Policías DF
SSPDF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image