Home
>
7 ‘ingredientes’ que detonaron la tragedia en la cárcel de Topo Chico
7 ‘ingredientes’ que detonaron la tragedia en la cárcel de Topo Chico
4 minutos de lectura
7 ‘ingredientes’ que detonaron la tragedia en la cárcel de Topo Chico
12 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 
Las autoridades encontraron drogas y armas en la cárcel de Topo Chico // Foto: Cuartoscuro
Las autoridades encontraron drogas y armas en la cárcel de Topo Chico // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”HI33XxEGvIS0tF1TKZGqUYF6IAsP3nq6″]Tras la muerte de 49 personas por un riña en la prisión de Topo Chico, Nuevo León, las autoridades estatales han detallado cuáles son las carencias de ese centro penitenciario, donde los presos tenían droga, armas e incluso televisores.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León desde el 15 de octubre pasado —tras triunfar como candidato independiente—, ha dicho a los medios que no evade su responsabilidad ante lo ocurrido en la prisión.

Sin embargo también mencionó que no puede arreglar en poco más de 100 días de gobierno todo lo que se hizo mal en las administraciones anteriores, y que no ha tenido los recursos necesarios para construir una nueva cárcel.

A continuación te presentamos siete ingredientes que originaron la tragedia en la cárcel de Topo Chico:

1.- ‘El Z-27’ y ‘el Credo’

La riña y la posterior muerte de 49 reos, según el gobierno de Nuevo León, se dio como parte de la pugna entre dos presos: Jorge Iván Hernández Cantú, apodado el Credo, y Juan Pedro Saldivar Farías, el Z-27.

El gobernador Rodríguez Calderón dijo que en el caso de Hernández Cantú se buscó trasladarlo a otra cárcel, pero que un juez federal le dio un amparo.

Y en el caso de Saldivar Farías, el mandatario estatal criticó que un juez haya ordenado su trasladado al penal de Topo Chico, desde una cárcel de Matamoros, Tamaulipas, con el argumento de que no era necesario tenerlo en un penal de máxima seguridad.

“La mezcla de estos dos delincuentes es lo que hizo esta explosión en el penal”, mencionó Rodríguez Calderón en conferencia este viernes.

Tanto Hernández Cantú como Saldivar Farías sobrevivieron tras la riña en Topo Chico.

2.- Sobrepoblación

La cárcel de Topo Chico tenía una sobrepoblación de 35% antes de que ocurriera la confrontación que llevó a la muerte de 49 personas, según reconoció el propio gobernador Rodríguez Calderón.

3.- Falta de custodios

Para la labor de seguridad en la prisión de Topo Chico solo se cuenta con 100 custodios por cada turno, lo que contrasta con la población de casi 4,000 reos, según mencionó el gobernador de Nuevo León a la cadena Milenio Televisión.

“Nadie quiere ser custodio, por estos hechos y por otros del pasado”, dijo Rodríguez Calderón a la prensa.

4.- Armas y drogas 

Tras una revisión en la cárcel, las autoridades encontraron 120 puntas artesanales, 60 martillos, 86 cuchillos, 28 pinzas mecánicas y palas, que los reos utilizaron durante la batalla campal. Al menos 40 personas murieron por heridas de armas punzocortantes, y golpes, según los reportes oficiales.

Otros elementos hallados fueron medio kilo de marihuana, 30 pastillas psicotrópicas, 23 dosis de cocaína en piedra, y 30 dosis de cocaína en polvo.  El propio mandatario estatal, Rodríguez Calderón, reconoció en una conferencia que existía un “autogobierno” o que los presos imponían sus reglas

5.-  ‘Los lujos’: teles y cama king size

Roberto Flores, procurador de Nuevo León, dijo a Radio Fórmula que el preso Jorge Iván Hernández Cantú, apodado el Credo, tenía un “baño de lujo”, pantalla de 50 pulgadas,  y una cama king size. Incluso, en el momento del ataque del grupo encabezado por el Z-27, el Credo se encontraba en compañía de una mujer.

Antes el gobernador Rodríguez Calderón dijo que habían sido ubicadas en la cárcel un par de pantallas de 27 pulgadas, memorias USB y reproductores MP3, entre otros objetos.

6.- Mezcla indebida

Una falla más en la prisión, según las autoridades estatales,  es que existe una mezcla indebida entre reos del fuero común y delincuentes del fuero federal, con un nivel más alto de peligrosidad, y vinculados con el crimen organizado.

Hay una distorsión en el sistema penitenciario, dijo el gobernador Rodríguez Calderón. “Es un sistema viejo, caduco, obsoleto”, mencionó a la prensa.

En Topo Chico, según el procurador Flores, no hay reos sentenciados, solo aquellos cuyo proceso legal sigue abierto.

7.- Instalaciones viejas

El gobernador Rodríguez Calderón mencionó que la cárcel de Topo Chico tiene un sistema de seguridad viejo, y que por eso han buscado recursos para construir una nueva prisión en el municipio de Mina, en Nuevo León.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárcel
el bronco
Jaime Rodríguez Calderón
muertos
nuevo león
penal
topo chico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image