[contextly_sidebar id=”jaMoochUF6LyFQ41vz3ToGoTZ8dhGl4R”]Un grupo de académicos y asociaciones civiles denunciaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no representa una visión ambiental como lo dicen sus estatutos, por el contrario, dicen, es “cómplice de profundos daños ecológicos, sociales, éticos, electorales y económicos que la nación mexicana no se merece”.
En una carta – firmada por 287 académicos, 35 Asociaciones Civiles, 30 profesionistas independientes y 7 trabajadores gubernamentales – rechazaron la existencia y acciones del PVEM, pues señalan sus integrantes no tienen una formación profesional apropiada en materia del cuidado del medio ambiente.
Denuncian que pese a que en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de ese partido se han posicionado al frente de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han impulsado acciones a favor del medio ambiente, por el contrario, desde sus posiciones han brindado “facilidades a negocios de inversionistas nacionales y extranjeros cayendo en actos de corrupción y de reparto de posiciones entre familiares y amigos”.
También denuncian que el PVEM busca “debilitar la política ambiental y reducir el control y la vigilancia sobre el uso sustentable de los ecosistemas y la búsqueda del bien común”, con lo que llaman el desmantelamiento de entidades como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En meses pasados, activistas y ONG’s denunciaron que habían sido despedidos directores de reservas, guardaparques y administrativos de la Conanp, para que integrantes del Partido Verde ocuparan esos puestos pese a que no contaban con la suficiente experiencia.
Los firmantes detallaron que el Partido Verde ha aprobado proyectos con alto impacto ambiental, uno de ellos el desarrollo turístico en el Malecón de Tajamar, en Quintana Roo, donde el 90% del manglar fue destruido; y su apoyo a la reforma energética que incluye el uso de técnicas altamente destructivas para el ambiente en la explotación de hidrocarburos.
La semana pasada, activistas y ciudadanos impidieron que legisladores federales del PVEM clausuraran de manera simbólica el Malecón Tajamar. Los activistas, que se han mantenido en guardia del manglar desde el pasado 18 de enero, dijeron que los diputados federales Jesús Sesma Suárez y Remberto Estrada Barba, así como el senador Carlos Puente solo querían sacar “raja política” del asunto.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.