Home
>
Antes de Topo Chico: la historia de violencia y muerte en cárceles mexicanas
Antes de Topo Chico: la historia de violencia y muerte en cárceles mexicanas
2 minutos de lectura
Antes de Topo Chico: la historia de violencia y muerte en cárceles mexicanas
11 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 
El gobernador de Nuevo León informó sobre la muerte de internos tras una conrfrontación en la cárcel de Topo Chico// Foto: Cuartoscuro
El gobernador de Nuevo León informó sobre la muerte de internos tras una conrfrontación en la cárcel de Topo Chico// Foto: Cuartoscuro

La muerte de 52 personas en una riña en el penal de Topo Chico, Nuevo León, se suma a la lista de episodios violentos registrados en cárceles mexicanas, la mayoría en el norte del país.

Por la cantidad de víctimas, es uno de los sucesos más trágicos, equiparable al de la muerte de 44 internos por una confrontación en la cárcel de Apodaca en febrero de 2012, también en territorio neoleonés.

A continuación presentamos un recuento de riñas suscitadas en cárceles de México durante los últimos años:

  • San Luis Potosí (2013)

Prisioneros se enfrentaron en el área de dormitorios de la cárcel de La Pila, que está a las afueras de la ciudad de San Luis Potosí, y tras la confrontación se contabilizaron 13 muertes el 27 de abril de 2013. Los reportes oficiales indicaron que los reos utilizaron armas blancas durante las agresiones.

  • Altamira, Tamaulipas (2012)

Un total de 31 reos murió en una riña en el penal de Altamira, Tamaulipas —noreste de México—, el 4 de enero de 2012. Las autoridades detallaron que en las agresiones fueron utilizadas armas blancas.

  • Apodaca, Nuevo León (2012)

Uno de los episodios más trágicos previo a lo ocurrido en Topo Chico se presentó el 19 de febrero de 2012, cuando en una disputa en el Centro de Readaptación Social de Apodaca (Cereso) murieron 44 personas. En su momento las autoridades estatales acusaron que esa cárcel tenía una sobrepoblación del 80%.

  • Ciudad Juárez, Chihuahua (2011)

Una confrontación entre grupos criminales rivales en el Centro de Reinserción Social Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, llevó a que murieran 17 personas el 26 de julio de 2011. Las autoridades del municipio indicaron entonces que la disputa había sido entre la banda de Los Aztecas y Los Mexicles.

  • Cadereyta, Nuevo León (2011)

Una riña entre internos en el penal de Cadereyta dejó un saldo de 7 reos fallecidos en octubre de 2011. En aquella ocasión se enfrentaron decenas de presos, utilizaron puntas metálicas e incluso incendiaron colchones.

  • Matamoros, Tamaulipas (2011)

La madrugada del 15 de octubre de 2011 los internos en el penal de Matamoros, Tamaulipas, se enfrentaron y las autoridades registraron un saldo final de 20 muertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
muertos
nuevo león
prisiones
tamaulipas
topo chico
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image