Home
>
Aureoles y Belinda, en polémica por viaje en helicóptero oficial para ver al papa
Aureoles y Belinda, en polémica por viaje en helicóptero oficial para ver al papa
6 minutos de lectura
Aureoles y Belinda, en polémica por viaje en helicóptero oficial para ver al papa
23 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 
// Foto: www.quadratin.com.mx
// Foto: www.quadratin.com.mx

[contextly_sidebar id=”XsMFtkS9vf66bKPSmJp50jTIbtiIsdHS”]En la imagen se observa a la cantante de música pop Belinda descender de un helicóptero azul, usando vestido negro y tacones altos. Podría ser una de tantas fotografías que se difunden sobre sus giras, pero en este caso hay un detalle: el helicóptero tiene pintado en un costado la leyenda “Policía de Michoacán”.

La fotografía, difundida por medios y redes sociales, activó críticas y exigencias de una aclaración sobre el uso de un vehículo oficial para que la cantante hiciera traslados en Michoacán, y pudiera estar cerca del papa Francisco, durante su visita a México.

Aureoles la guía hacia el papa

El 16 de febrero pasado, diferentes videos mostraron cómo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, caminó junto al papa Francisco en el aeropuerto Francisco J. Múgica, para encaminarlo hacia su avión de regreso a la Ciudad de México… con una parada previa.

En un momento del recorrido, Aureoles señaló un punto con el dedo y llevó al papa hacia una zona específica: en el sitio, donde había cientos de personas, en primera fila, estaba la cantante Belinda. Ella habló unos segundos con el papa, y le entregó un disco con una canción ecológica que grabó, Gaia, planeta azul.

Diferentes medios de comunicación  y usuarios de redes difundieron el momento, criticando que Belinda había sido una invitada VIP o “consentida” del gobernador Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aunque después ella rechazaría haber sido privilegiada.

Aquel día de su encuentro con el papa Francisco, ella publicó una imagen en su cuenta de Twitter, en la que se le ve junto a Aureoles, utilizando el mismo vestido negro de la fotografía del helicóptero.

“Saludando al Gobernador del Estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y entregándole la canción Gaia”, tuiteó la también actriz. “Emocionada de compartir mi compromiso de cuidado y respeto a la naturaleza con el Gobernador del Estado de Michoacán”, agregó.

Aureoles rechazaría después que existiera un contrato o algún beneficio especial hacia Belinda. “Vino mucha gente a ese evento, vino el Buki; y el Gobierno del Estado en ninguna instancia ha contratado a alguna figura del medio artístico para venir a darle promoción; cero”, dijo el mandatario estatal el 19 de febrero, según Reforma.

Este martes, según la agencia Quadratín, el mandatario estatal dijo que instruyó al secretario de Seguridad Pública estatal para que indague lo que pasó con el helicóptero, y que para el gobierno de Michoacán la polémica que involucró a Belinda ya es un caso cerrado. 

La oposición pide explicaciones

A la postre se difundiría la imagen en la que se observa a Belinda descender de un helicóptero, entonces aumentaron las voces que pedían una aclaración.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán solicitó un informe detallado sobre lo ocurrido.

“Que explique por qué hizo uso del helicóptero para combate a la delincuencia y traslados de auxilio, y si lo hizo tendrá que haber alguna sanción”, expresó el coordinador de los legisladores panistas, Carlos Quintana Martínez, según Quadratín.

La misma agencia reportó que el secretario de Seguridad Pública estatal, José Antonio Bernal Bustamante, dio instrucciones para que se abra una investigación, y se deslinden responsabilidades ante sus órganos internos de control.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Raymundo Arreola Ortega, indicó que la Auditoría Superior de Michoacán determinaría si existió una omisión o si se cometió algún delito, por el uso del helicóptero de la policía para trasladar a la cantante.

“Seguramente el asunto habrá de ser tratado en comisiones, pero por parte del Congreso esa es la salida técnica a un planteamiento que hemos visto en los medios de comunicación”, dijo Arreola Ortega, según Quadratín.

Aureoles

Belinda se defiende: “El helicóptero no era solo para mí”

En una entrevista con el diario Reforma, Belinda confirmó que en algún punto de su estancia en Michoacán la trasladaron en un helicóptero oficial, pero se defendió ante las críticas.

“El helicóptero no era de uso exclusivo para mí, era para mucha gente. Lo usamos por seguridad, nadie me lo puso. Yo pagué mis gastos de México a Michoacán”, expresó la cantante, según el periódico.

“A mí no me pagaron un peso por ir (a Morelia), no he obrado de mala fe”, agregó.

Antes, también en Twitter, ella se quejó de los reportes de “medios amarillistas” que inventan cosas negativas, en referencia a los reportes en redes sociales de que se le había dado un sitio de privilegio para estar cerca del papa, en un lugar reservado para personas con alguna discapacidad.

“Solo se pretende perjudicar con información falsa, ojalá algún día los medios de este país se preocupen por investigar bien sus notas”, tuiteó.

En la charla con el diario Reforma, insistió con su explicación: “Donde estuve no era un lugar para discapacitados. Había gente del pueblo y yo quería estar cercana a ellos. Me tomaban de la mano, me sonreían, me daban besos, estábamos unidos, estaba con la gente porque soy un ser humano más, soy igual que los demás”.

Animal Político llamó al gobierno de Michoacán, e indicaron que por el momento no tenían una postura oficial o comunicado respecto a la polémica con Belinda y el helicóptero. 

“Enamoradizo gobernador”

A las críticas por lo ocurrido con Belinda, incluso se sumó un compañero de partido de Aureoles. El senador perredista Miguel Barbosa tuiteó un par de mensajes, en tono irónico:

“Que en el traslado de @Belindapop a Morelia no se utilizaron recursos públicos, a pesar del uso de un helicóptero de la SSP de Michoacán”, escribió en primer lugar.

Luego agregó: “Me quedo tranquilo, con la explicación, se trata de una más de las aventuras de este enamoradizo gobernador”.

Otras polémicas ‘de altos vuelos’

Belinda no es el primer personaje involucrado en una polémica por el uso de un helicóptero oficial.

En abril de 2015, David Korenfeld renunció a su puesto de director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después de que un ciudadano mostrara con fotografías cómo había usado un helicóptero del organismo público para hacer traslados con fines personales.

En 2012, se difundieron fotografías de Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, descendiendo de una ambulancia aérea perteneciente al gobierno del estado de Puebla, para después acudir a un partido de futbol entre el equipo local y Chivas de Guadalajara.

En 2013, la conductora de espectáculos Laura Bozzo grabó un programa especial en Guerrero, mostrando las afectaciones del huracán Manuel, y llegó a esa entidad en un helicóptero del gobierno del Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Belinda
críticas
Foto
Fotografía
Francisco
helicoptero
Michoacán
oposición
Papa
Papa Francisco
Silvano Aureoles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image