Home
>
Capturan en Sinaloa a presunta operadora del ‘Chapo’
Capturan en Sinaloa a presunta operadora del ‘Chapo’
2 minutos de lectura
Capturan en Sinaloa a presunta operadora del ‘Chapo’
09 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Persona detenida y esposada. //Foto: Archivo/Cuartoscuro
//Foto: Archivo/Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”43WK4vKO7ukIt1F1pM4Rl7YVdwR68mQg”]La Policía Federal informó de la detención en Culiacán, Sinaloa, de Guadalupe Fernández Valencia  alias “La Patrona”, quien es considerada presunta operadora financiera del grupo criminal “del Pacífico”, encabezado por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con un comunicado, la Policía Federal mantiene operaciones para impactar la estructura operativa de este grupo criminal y efectuó un seguimiento y rastreo de Fernández, de 55 años de edad. Se supo que esta mujer habría coordinado el envío de cargamentos de droga  que procedían de Asia, Centro y Sudamérica hacia México y EU.

El reporte de todas estas acciones ilícitas era enviado directamente por  Fernández a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, según información ministerial.

Es importante señalar que el gobierno de EU ya había solicitado a México una orden de detención provisional con fines de extradición, en contra de  Fernández  Valencia. Los motivos son: delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero.

En noviembre de 2015, el Departamento del Tesoro de EU informó que se congelaron los bienes de Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, dos ciudadanos mexicanos denominados por el gobierno de ese país como “Narcotraficantes Especialmente Designados”.

Guadalupe Fernández Valencia será internada en un Centro Penitenciario Federal hasta que se determine su situación jurídica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
Guadalupe Fernández Valencia
operador
operador financiero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image