Home
>
La Marina acepta la recomendación de la CNDH por caso de tortura y violencia sexual
La Marina acepta la recomendación de la CNDH por caso de tortura y violencia sexual
3 minutos de lectura
La Marina acepta la recomendación de la CNDH por caso de tortura y violencia sexual
04 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Busqueda_Normalistas1
Foto: Cuartoscuro/Archivo

[contextly_sidebar id=”ksDfUrSgxS3ab07qjVLYFkLKqcEpiK95″]La Secretaría de Marina aceptó la recomendación 01/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con  un caso de violación a los derechos humanos de seis personas, ocurrido en abril de 2012 en Veracruz.

La dependencia informó que la recomendación instruye a quien corresponda para que se proporcione atención médica y psicológica y se repare el daño correspondiente en términos de la Ley General de Víctimas.

Al respecto, la dependencia federal respondió que con anterioridad a la recomendación se brindó la atención a través de los órganos del Estado, a alguna de las personas afectadas.

Asimismo, agregó en un comunicado, una vez aceptada esta recomendación se procederá a realizar la reparación del daño al resto del personal que así corresponda.

La Semar indicó que también ha colaborado con la Comisión Nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formula ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los servidores públicos que se señalan.

Lo anterior atendiendo los requerimientos que le han sido formulados dentro de la averiguación previa que ya se integra.

Respecto a la recomendación que se refiere a colaborar ampliamente con la CNDH en el trámite de la queja que se promueva ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina, la Semar dijo que actualmente el órgano interno de control practica una investigación por los hechos en materia de la presente recomendación.

Otra de las recomendaciones es instruir a quien corresponda para que se impartan cursos y se diseñe un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de Secretaría de Marina.

Al respecto destacó: “no omitimos informar que la institución de manera permanente promueve, a través de esquemas de capacitación al personal naval, el desarrollo de operaciones en estricto apego a la legalidad y de respeto a los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza.

Además, de manera específica, en este caso el Alto Mando de la Armada de México ha girado instrucciones al Mando de la Primera Región Naval, con sede en Veracruz, a fin de intensificar la capacitación del personal adscrito en esa jurisdicción.

La recomendación quinta se refiere a colaborar ampliamente con la CNDH en el seguimiento e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las seis personas afectadas para los efectos que correspondan.

Sobre ese particular, respondió que la Marina realizará lo conducente para que sean atendidas conforme a la Ley General de Víctimas, ya que es una institución respetuosa de los dictámenes que emiten las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos.

Lo anterior, en cuento a procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita, concluyó.

La CNDH emitió la recomendación por un caso de violación a los derechos humanos de seis personas. De ellas, a una se vulneró la inviolabilidad del domicilio, cuatro fueron torturadas y a tres más se les ejerció violencia sexual.

Los hechos sobre los que la CNDH emitió esta petición se produjeron  en 2012, cuando una de las víctimas supuestamente fue amenazada con un arma mientras comía sola en el municipio de Boca del Río, Veracruz, y trasladada a instalaciones de la Marina, donde habría sido golpeada y recibió descargas eléctricas en los senos y área genital.

Por otro lado, elementos de la Semar supuestamente ingresaron al domicilio de una más de las víctimas y la extrajeron para llevarla junto a cuatro personas más a instalaciones navales, donde habrían sido agredidas con descargas eléctricas en la zona genital y en los pies; esto resultó en la amputación de un dedo del pie de una de las personas.

Todas ellas habrían sido trasladadas a la Ciudad de México, donde supuestamente se les imputaron cargos como delincuencia organizada y portación de armas de fuego, de los que se les habría obligado a aceptar la responsabilidad por medio de tortura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
boca del río
cndh
Marina
recomendacion
Sexo
veracruz
violación
violencia
violencia sexual
image