La UNAM liga disturbios en CU con detención de presunto narcomenudista

Personas con el rostro cubierto utilizaron contenedores de basura y les prendieron fuego para impedir el paso de autoridades a la facultad.

La UNAM liga disturbios en CU con detención de presunto narcomenudista
Las barricadas fueron retiradas y se reabrió la circulación. // Foto: Nayeli Roldán (@nayaroldan). Nayeli Roldán (@nayaroldan)
Jóvenes con el rostro cubierto instalaron barricadas e incendiaron contenedores de basura. // Foto: Cuartoscuro.
Además de colocar barricadas se quemó un vehículo de vigilancia UNAM. // Foto: Especial.

Poco después de las 10 de la noche, hombres lanzaron piedras y rompieron el vidrio de la puerta de las oficinas principales de vigilancia UNAM. // Foto: Nayeli Roldán (@nayaroldan)

Los explosivos caseros destruyeron  una computadora, vidrios, y las paredes quedaron quemadas. // Foto: Nayeli Roldán (@nayaroldan)

Una decena de jóvenes entraron a las oficinas, y lanzaron tres bombas molotov. No se registraron heridos. // Foto: Nayeli Roldán (@nayaroldan)

Trabajadores entrevistados aseguran que esta es la tercera vez que desconocidos intentaron atacar las oficinas. // Foto: Nayeli Roldán (@nayaroldan)

La mañana de este jueves, 25 de febrero, un grupo de personas con el rostro cubierto utilizaron contenedores de basura como barricadas y les prendieron fuego, para impedir la entrada al auditorio – también llamado Che Guevara – e interrumpir la circulación en el circuito universitario.

Estos actos fueron “una reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo, que responde al nombre de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias el ‘Yorch'”, informó la UNAM en un comunicado.

Integrantes del colectivo del Auditorio Che Guevara denunciaron a través de un comunicado que Esquivel Muñoz fue detenido la noche del miércoles junto con dos amigos más cerca del centro comercial Superama.

Horas después se confirmó que Esquivel Muñoz fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Sin precisar su nombre, la PGR informó en un comunicado de la detención de un presunto narcomenudista realizada en los alrededores de una tienda de autoservicio ubicada en Avenida Universidad, en posesión de 26 pastillas psicotrópicas y una bolsa con 300 gramos de mariguana.

La Universidad Nacional demandó la desocupación del auditorio Justo Sierra, donde dijo se refugian los “provocadores que realizaron una serie de actos vandálicos en contra de la institución y su comunidad”.

Las autoridades universitarias informaron también que ocurrió un ataque violento contra las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicadas en el acceso de avenida Universidad 3000, además de que golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM.

Lanzaron tres bombas molotov, pero no se registraron heridos. Los explosivos caseros destruyeron  una computadora, vidrios, y las paredes quedaron quemadas.

Trabajadores entrevistados aseguran que esta es la tercera vez que desconocidos intentaron atacar las oficinas, por lo que varios ni siquiera entraron a la oficina para checar su cambio de turno que iniciaba a las 10 de la noche.

La oficina de vigilancia UNAM principal se encuentran en Eje 10, frente a la parada donde supuestamente fue detenido Jorge Esquivel.

Personal de la facultad confirmó a Animal Político que las clases se realizan con normalidad.

La UNAM presentó la denuncia de hechos correspondiente ante la autoridad competente, contra quienes resulten responsables de la agresión, y agregó que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones.

Aunque demandó la desocupación del auditorio Justo Sierra, “lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos hoy, hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación”, señaló la universidad.

 

Close
Comentarios