Crece cuatro veces la cantidad de menores migrantes no acompañados en México, indica Unicef

Nueve de cada 10 menores proviene de Honduras, Guatemala y El Salvador, reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

Violencia sexual contra niños migrantes
Violencia sexual contra niños migrantes Archivo Cuartoscuro
// Foto: Cuartoscuro.

// Foto: Cuartoscuro.

El número de niños y adolescentes migrantes que viajaban sin la compañía de un adulto y que fueron detectados por autoridades migratorias creció 333% entre 2013 y 2015, al pasar de cinco mil 596 a 18 mil 650 casos, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, Unicef.

De acuerdo con Unicef, 97% de los niños migrantes en 2015 provenía de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que la mayoría tenía entre 12 y 17 años de edad.

“Los niños y niñas migrantes no acompañados enfrentan graves peligros como accidentes, la trata de personas, el posible reclutamiento por el crimen organizado, el maltrato y la explotación, por lo que requieren protección inmediata”, indicó Unicef en un comunicado.

Estos menores “tienen sueños, quieren estudiar y tener una vida plena, y necesitan nuestro apoyo para reunirse con sus familiares y superar la violencia que los ha llevado a huir de sus casas y vivir una vida sin violencia, con educación y oportunidades”, dijo Isabel Crowley, representante en México de Unicef.

Ante este hecho, Unicef México destacó la importancia de la nueva Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en el país para avanzar hacia la plena garantía de los derechos de la infancia migrante.

“Unicef acompaña los esfuerzos nacionales para que el país cuente con instituciones más sólidas en materia de derechos de infancia y eso redunde en beneficio de los niños, niñas y adolescentes migrantes”, dijo Crowley.

Close
Comentarios