Home
>
Edomex, la entidad ‘favorita’ de Peña: 17% de las obras inauguradas están en tierra mexiquense
Edomex, la entidad ‘favorita’ de Peña: 17% de las obras inauguradas están en tierra mexiquense
2 minutos de lectura
Edomex, la entidad ‘favorita’ de Peña: 17% de las obras inauguradas están en tierra mexiquense
08 de febrero, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 
El presidente Enrique Peña Nieto ha inaugurado en sus tres años de gobierno 20 obras en el Estado de México. // Foto: Presidencia.
El presidente Enrique Peña Nieto ha inaugurado en sus tres años de gobierno 20 obras en el Estado de México. // Foto: Presidencia.

[contextly_sidebar id=”MpvKLrAeLZHVrUTCHjbXOTSkuti9mdfQ”]Por cada cinco obras que inaugura el presidente Enrique Peña Nieto en el país una está en el Estado de México, la entidad en la que nació hace 49 años y que gobernó en el periodo 2005-2011.

El 17.5% del total de obras inauguradas por el mandatario federal desde diciembre de 2012 —cuando tomó posesión— al mismo mes de 2015 están en territorio mexiquense, según datos de la Oficina de la Presidencia.

La información oficial detalla que Peña Nieto asistió durante los primeros tres años de su gestión a más de 100 eventos para dar arranque a diferentes obras entre públicas y privadas. Sólo en el Estado de México inauguró 20, aunque el promedio de inauguraciones en los otros estados del país es de 3.1.

El Estado de México triplica los registros en comparación con las entidades que le siguen en este tipo de eventos: Guanajuato y San Luis Potosí con apenas seis. 

// Gráfico: Omar Bobadilla.
// Gráfico: Omar Bobadilla.

De Atlacomulco, Estado de México

Peña Nieto nació en ese municipio mexiquense en julio de 1966. Antes de convertirse en gobernador (2005-2011) ocupó algunos cargos políticos en la entidad: fue subsecretario de Gobierno en la gestión de Arturo Montiel y después secretario de Administración de Gobierno.

A nivel legislativo, en 2003 ganó una diputación local con cabecera en Atlacomulco y se convirtió en el coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Después vinieron los comicios para elegir gobernador mexiquense. Su gestión al frente del Estado de México lo catapultó para convertirse en candidato único del PRI para la elección presidencial de 2012.

Como candidato, el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, lo llamó “el hijo pródigo” de la entidad.

En cada visita a territorio mexiquense, Peña Nieto agradece estar de vuelta en casa, a la que llama “mi tierra”. Este 2016 arrancó actividades inaugurando un hospital en el municipio de Chiconcuac y la nueva vialidad Barranca de Hueyatlaco, que comunica Huixquilucan con Cuajimalpa.

El Estado de México es la entidad que le presidente visita tres veces más, en comparación con cualquier otra del país, lo mismo acude a la inauguración de un distribuidor vial o de una unidad médica que requirieron recursos públicos; que al arranque de operaciones de una planta de reciclado de una empresa privada o de un centro comercial. El objetivo, como dice Peña Nieto, es sentirse arropado y volver a casa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atlacomulco
Estado de México
inauguración
infraestructura
obras
obras inauguradas por peña
Peña Nieto
image