Home
>
Hacienda prevé ajustes a Pemex y al gasto público; mientras el dólar llega a 19 pesos
Hacienda prevé ajustes a Pemex y al gasto público; mientras el dólar llega a 19 pesos
2 minutos de lectura
Hacienda prevé ajustes a Pemex y al gasto público; mientras el dólar llega a 19 pesos
08 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
33% de los mexicanos culpa al gobierno por la caída del peso frente al dólar // Foto: Cuartoscuro.
El dólar se vente este lunes a 19 pesos en ventanillas bancarias // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”rqjknOzCht0eIYP1pnLgCQnTP5eR5lNf”]El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expresó que dado el entorno en precios internacionales del petróleo es necesario realizar un ajuste preventivo al gasto público en 2017, y otro este año a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevista radiofónica para Radio Fórmula, señaló que existe absoluta coincidencia con la visión de Banco de México (Banxico) con realizar ajustes a las finanzas públicas para mantener un marco macroeconómico sólido.

Estas declaraciones se dan este lunes, cuando el dólar abrió la jornada con un nuevo máximo histórico al colocarse en 19 pesos por dólar a la venta en ventanillas bancarias.

De acuerdo con Banco Base, el precio del petróleo inició la jornada también con una caída de 2.78%, debido a que la ausencia de indicadores y noticias económicas relevantes han permitido al mercado enfocarse en los fundamentales de oferta y demanda que han presionado a la baja el valor del crudo desde 2014 y el costo de las monedas de países productores del hidrocarburo.

La Secretaría de Hacienda dijo que para enfrentar la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes se están utilizando de manera integral y bien coordinada, los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria.

El ajuste al gasto iniciara por Pemex, que deberá tomarse al interior del Consejo de Administración, dado que es donde se tiene en este momento la mayor dificultad en virtud de la caída de los precios del petróleo.

En 2017 se hará un ajuste preventivo al gasto público, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que para 2016 las finanzas públicas se encuentran protegidas por la cobertura petrolera contratada.

Sostuvo que se mantendrá en estrecha comunicación con el Banxico para tomar, de manera responsable y a tiempo, las medidas que permitan preservar la estabilidad macroeconómica de México, con el fin de proteger la economía de las familias mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ajuste a pemex
ajuste al gasto
dolar a 19 pesos
luis videgaray
petroleos mexicanos
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
venta del dolar
image