Home
>
Indígenas y salud: “¿Habla español? ¿No? Entonces ahorita no puedo”
Indígenas y salud: “¿Habla español? ¿No? Entonces ahorita no puedo”
1 minuto de lectura
Indígenas y salud: “¿Habla español? ¿No? Entonces ahorita no puedo”
26 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

salud-indigena-linea-260216

Felipe, Omar y Fabián son paramédicos voluntarios de la Cruz Roja en San Cristóbal de las Casas. Buena parte de su trabajo consiste en ir tapando los hoyos que deja el sistema de salud en una de las zonas con más indígenas del país: como cuando atienden a gente que se agravó porque no pudo recibir atención médica a tiempo, cuando los usan como si fueran taxi porque los habitantes de zonas alejadas no encuentran otro medio de llegar a un médico, o cuando tienen que lidiar con las carencias de espacios, de recursos y de médicos de las unidades de salud en donde llevan a sus pacientes.

En un inusual momento tranquilo de una guardia de domingo, cuentan que ni siquiera pueden ingresar de forma inmediata a un paciente cuando llegan a un hospital, aunque se trate de una emergencia. Los hospitales de la zona suelen estar tan llenos de pacientes o tan vacíos de médicos, que no hay forma de lograr que se les brinde atención médica rápidamente.

La Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas del CIDE y Animal Político presentan, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, este reportaje sobre la discriminación que padecen las comunidades indígenas en materia de acceso efectivo a los servicios de salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
8 millones que no importan
indígenas
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image