Home
>
PGR gira orden de presentación contra Kate del Castillo; no está escondida, dice su abogado
PGR gira orden de presentación contra Kate del Castillo; no está escondida, dice su abogado
3 minutos de lectura
PGR gira orden de presentación contra Kate del Castillo; no está escondida, dice su abogado
04 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Del Castillo se reunió con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán // Foto: Cuartoscuro
Del Castillo se reunió con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”A2ugE5Zu0CTtdfbzwtu24RRkexKTTVjJ”]Un día después de que Kate del Castillo solicitó un amparo para evitar ser detenida, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió de manera formal una orden de localización y presentación para que la actriz declare sobre su vínculo con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.

El 18 de enero pasado, la PGR ya había citado a Del Castillo para que se presentara de manera voluntaria como testigo, luego de que ella y el actor estadounidense Sean Penn se reunieran con el líder del Cártel de Sinaloa, para realizarle una entrevista que se difundiría en la revista Rolling Stone.

Sin embargo, no acudió a los citatorios, y ahora hay una orden de localización y presentación, según confirmó la PGR. En caso de que Kate del Castillo  llegue a México, las autoridades la retendrían para declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público.

La titular de la PGR, Arely Gómez, señaló que las autoridades mexicanas “seguirán agotando todas las posibilidades legales para encontrar cuál es la verdad en cualquier caso que se le presente pero siempre en el estricto apego a los derechos humanos y a un debido proceso y la presunción de inocencia”.

Tras darse a conocer la orden de la PGR, este jueves 4 de febrero, el abogado de Kate del Castillo, Harland Braun, señaló que la actriz está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades federales mexicana.

“En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada”, dijo Harland Braun a la agencia de noticias AP.

Del Castillo está en Los Ángeles, donde reside, y se encuentra “un poco decepcionada”, sostuvo Braun.

Ayer se dio a conocer que Del Castillo presentó un amparo ante un juez mexicano para evitar una posible detención, aunque se pidió a la defensa de la actriz especificar sus reclamos contra la autoridad antes de continuar con el recurso.

La Procuraduría investiga si ‘el Chapo’ Guzmán invirtió en un negocio de la actriz, aunque hasta ahora no ha sido acusada de ningún delito.

Del Castillo es señalada por las autoridades mexicanas como la organizadora del encuentro del actor estadounidense Sean Penn con ‘el Chapo’ un par de meses antes de que fuera capturado por tercera ocasión.

Braun explicó que Del Castillo se enteró del artículo de Rolling Stone ya cuando el proyecto estaba avanzado y dio luz verde a la publicación después de que el actor y el capo llegaron a un acuerdo.

“Ella (inicialmente) no sabía que Penn iba a escribir para Rolling Stone. ¿Te encontrarías con ¿el Chapo’ y aprobarías una entrevista para que fuera publicada?”, dijo el abogado. “Después de la entrevista, ella no tuvo ninguna otra opción. Una vez que Penn y Guzmán llegaron a un acuerdo sobre el artículo, ¿qué iba a hacer? Ella lo aprobó después de que ellos habían llegado a un acuerdo.

“Eso la ha hecho sentir muy traicionada por estas personas”, agregó.

Con información de Omar Sánchez de Tagle y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abogado
Chapo Guzman
del castillo
el chapo guzman
guzmán loera
Kate
kate del castillo
localizacion
PGR
presentación
sean penn
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image