Home
>
Peritos argentinos rechazan “verdad histórica”: normalistas no fueron quemados en basurero de Cocula
Peritos argentinos rechazan “verdad histórica”: normalistas no fueron quemados en basurero de Cocula
4 minutos de lectura
Peritos argentinos rechazan “verdad histórica”: normalistas no fueron quemados en basurero de Cocula
09 de febrero, 2016
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@liz_pf 
Los peritos argentinos rechazaron la versión dela PGR sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. // Foto: Cuartoscuro.
Los peritos argentinos rechazaron la versión dela PGR sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ssacy6dnKw73VNa7UA79DwwXL8NUWXqn”]El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, no fueron quemados en el basurero de Cocula, como  lo dice la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR)

Esta es la segunda ocasión en que un grupo de peritos externos pone en duda “verdad histórica” presentada por la PGR semanas después de la desaparición de los estudiantes en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya había concluido que los normalistas no fueron incinerados en el basurero, aunque la PGR insistía que sí, basado en las declaraciones de los detenidos que tiene.

El equipo argentino “no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos”.

Los peritos detallaron que en el basurero de Cocula ha habido múltiples quemas de cuerpos a lo largo de los años, por lo que hay restos humanos que no corresponden a los de los estudiantes.

// Gráfico: Centro Prodh.
// Gráfico: Centro Prodh.

El EAAF también puso en duda la veracidad del hallazgo de 42 casquillos percutidos por la misma arma, tal como reportó PGR. Esos casquillos fueron hallados en un lugar que ya había sido revisado y en el que no se había hallado nada.,

Según los últimos análisis, los casquillos no fueron hallados en los sitios en donde cayeron tras ser disparados, sino dispuestos juntos entre dos piedras, donde la PGR dice haberlos encontrado

Por ello, los peritos argentinos afirman que hay una “duda importante” sobre la evidencia balística hallada en la zona.

También, detallaron, existe una contradicción entre el tipo de armas que los imputados afirman haber usado para matar a los normalistas en Cocula (armas cortas) y el tipo de casquillos hallados (de armas largas).

// Gráfico: Centro Prodh.
// Gráfico: Centro Prodh.

La investigación sigue abierta: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que el caso Ayotzinapa no está cerrado, que las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

Reiteró que la prioridad es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad, por lo que se continuará con las reuniones que han venido sosteniéndose con familiares, representantes legales, y el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) y cuya próxima reunión está programada para el 18 de febrero.

La dependencia recibió hoy, a las 11:42 horas, un documento firmado por tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual será analizado por el Ministerio Público de la Federación.

Por otra parte, en el marco de la Audiencia Pública realizada el 20 de octubre de 2015 en Washington, con motivo del caso Iguala, el Estado mexicano y el GIEI formalizaron ante el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego.

Entre las características del nuevo estudio está el establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo, tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos y consensar el modo en que se realizará el estudio.

Estos aspectos se desahogan puntualmente por parte de la PGR y el GIEI, enfatizándose que los peritos que fueron invitados a participar –cuyo panel está en la última etapa de integración conjunta– cuentan con las credenciales profesionales necesarias para llevar a cabo el análisis, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Una vez finalizado, dijo, el nuevo estudio de la PGR y el GIEI será puesto a disposición de la autoridad ministerial para que oriente su determinación con elementos que le brinden una opinión conclusiva en torno al suceso de fuego que se investiga en el basurero de Cocula.

Finalmente, el Ministerio Público de la Federación reiteró que este caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

Horas después de la presentación del informe, la PGR reiteró que el caso Ayotzinapa no está cerrado, que las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

Reiteró que la prioridad es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad, por lo que se continuará con las reuniones entre familiares, representantes legales, y el Grupo Interamericano de Expertos Independientesm cuyo próximo encuentro está programada para el 18 de febrero.

A continuación puedes consultar el informe completo del GIEI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
Ayotzinapa
basurero de cocula
Caso Iguala
cocula
GIEI
Grupo de Expertos
Guerrero
iguala
normalistas
padres de ayotzinapa
Peritos
verdad histórica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image