Home
>
No más bussiness class: recortan viajes, viáticos y celulares a funcionarios
No más bussiness class: recortan viajes, viáticos y celulares a funcionarios
3 minutos de lectura
No más bussiness class: recortan viajes, viáticos y celulares a funcionarios
22 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Los funcionarios de alto nivel deberán reducir sus viajes, tanto nacionales como extranjeros para generar ahorros. // Foto: Archivo Cuartoscuro.
Los funcionarios de alto nivel deberán reducir sus viajes, tanto nacionales como extranjeros para generar ahorros. // Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9o2JXxQLDCz2F1jh50auZYX96AjQ0K2G”]La Secretaría de Hacienda publicó los lineamientos que deberán seguir las dependencias reducir sus gastos y generar ahorros durante este 2016. Los funcionarios públicos ahora viajarán menos y tendrán menos viáticos para gastar, también gozarán de un teléfono celular solo quienes lo requieran para su puesto.

En el decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, detalla que se deberá reducir “el número, costo y frecuencia” de los viajes de funcionarios y éstos se realizarán solo si son “estrictamente necesarias” en los siguientes casos: intercambio de conocimientos institucionales; representación gubernamental; ejecución de proyectos prioritarios; atención de la población en su lugar de residencia, y la verificación de acciones o actividades de la Administración Pública Federal.

Los funcionarios no viajarán si en el lugar al que deben acudir hay representación local.

Las dependencias también deberán buscar las mejores ofertas para “acceder a opciones de viaje con precios competitivos o de mercado”, y no podrán viajar en categoría negocios (o bussiness class) que en algunas aerolíneas es la categoría de lujo.

Solo podrán viajar en esta clase funcionarios que por sus condiciones físicas o de salud así lo requieran; o cuando se trate de vuelos internacionales mayores a 4 horas y en nacionales mayores a 6 horas. También dependerá de la jerarquía del funcionario.

Las delegaciones que realicen un viaje no podrán exceder de máximo tres servidores en eventos nacionales y máximo dos en internacionales.

En el caso de comisiones para eventos nacionales, se autorizará la asistencia de máximo tres servidores públicos por evento y por cada unidad administrativa convocada, salvo en los casos debidamente justificados y autorizados por el Oficial Mayor o equivalente, y

En cuanto a los viáticos, los montos no tuvieron reducciones importantes, respecto a los lineamientos vigentes.

El personal operativo recibirá 980 pesos por día; los directores y coordinadores generales; los directores adjuntos, directores y subdirectores de área, y jefes de departamento recibirán 1,700 pesos por día. Estos montos no sufrieron reducciones.

En tanto, los Secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad recibirán 2,850 pesos, esto es 390 pesos menos, de lo que recibían antes (3,240 pesos). En el caso de las cuotas diarias de viáticos para viajes al extranjero será tanto en dólares y euros de 450.

El pasado viernes, Reuters dio a conocer que empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) gastan en cenas y comidas lujosas sin que tengan que comprobar en qué se ocuparon los viáticos, ya que sólo se les pide entregar los boletos de avión y recibos de hoteles.

Los viajes no podrán durar más de 24 días en territorio nacional y 20 días naturales en el extranjero. Los viajes no podrán exceder los 48 días en un mismo ejercicio fiscal.

Si el servidor viaja con un paquete o invitación que incluya hospedaje y alimentos solo se le darán viáticos  para traslados locales y otros gastos menores. Los funcionarios tendrán 10 días, después de volver del viaje, para presentar el informe de sus gastos.

Les cortan las llamadas

Los ahorros incluyen también recortes a los servicios de telefonía celular. Solo los funcionarios de mayor rango recibirán contarán con un equipo celular, “cuando resulte estrictamente necesario para el adecuado desempeño de las funciones de los servidores públicos”.

Los secretarios de Estado tendrán un gasto mensual máximo de 6,000 pesos (antes era de 10,000 pesos); los subsecretarios hasta 3,000 pesos (antes era de 5,000); oficiales mayores 1,110 pesos (antes 1,850) y jefes de unidad hasta 990 pesos (antes 1,650).

Con las modificaciones, los secretarios solo podrán tener máximo dos celulares para ellos y su equipo, antes podían tener hasta cuatro.

Las dependencias y entidades publicarán en sus páginas de internet el importe de los ahorros y economías generados. Dicha información deberá presentarse en forma trimestral y se deberá actualizar dentro del mes siguiente al cierre del trimestre de que se trate, detalla el decreto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ahorros
funcionarios publicos
recorte al gasto
reduccion de viaticos y viajes
secretarias de estado
image