Home
>
PGR inicia el proceso de desafuero contra la diputada ligada al ‘Chapo’ Guzmán
PGR inicia el proceso de desafuero contra la diputada ligada al ‘Chapo’ Guzmán
2 minutos de lectura
PGR inicia el proceso de desafuero contra la diputada ligada al ‘Chapo’ Guzmán
08 de febrero, 2016
Por: Jardiel Palomec
@ 
La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López. // Foto: Cuartoscuro.
La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”QHNy3S3MZRKxhWYn3Cmnsd0c2DmdccFs”]La Procuraduría General de la República solicitó y obtuvo del Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local, con lo que la PGR inició el trámite para el desafuero de la legisladora, confirmaron a Animal Político fuentes dela dependencia.

Una vez que se concluya, el trámite permitiría al Ministerio Público de la Federación estar en posibilidades del eventual ejercicio de la acción penal en contra de Sánchez López, quien ha sido acusada de tener vínculos con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.

El pasado 20 de enero, la diputada de Sinaloa fue detenida por elementos de la Policía Federal, quienes la trasladaron a la Ciudad de México para que declarara como testigo de la evasión del ‘Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano y como presunta responsable por la falsificación de documentos para ingresar a dicho penal.

Luego de permanecer más de 20 horas en las instalaciones de la PGR, Sánchez López salió de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se reservó su derecho a declarar sobre la presunta falsificación de documentos.

El pasado 4 de febrero, la diputada de Sinaloa obtuvo un amparo para evitar ser detenida por la PGR, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Culiacán, admitió a trámite el amparo.

Según información del juzgado, la audiencia constitucional, donde el juez determinará si concede o no el amparo definitivo se realizará el 23 de febrero a las 9:14 horas.

De acuerdo con el artículo 111 constitucional, para proceder penalmente, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

“Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, indica la Constitución.

Sánchez López renunció a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa. La renuncia ocurrió días después de que la procuradora General de la República, Arely Gómez, afirmó que se investiga a la diputada por haberse reunido supuestamente con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
Chapo Guzman
el chapo
lucero guadalupe sánchez hernández
PGR
Sinaloa
image