Home
>
Premios Nobel proponen el fin a la guerra contra las drogas y pasar a un enfoque en salud pública
Premios Nobel proponen el fin a la guerra contra las drogas y pasar a un enfoque en salud pública
3 minutos de lectura
Premios Nobel proponen el fin a la guerra contra las drogas y pasar a un enfoque en salud pública
15 de febrero, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 
Las políticas hacia el consumo de drogas deben acercarse a los objetivos de desarollo y no a líneas prohibicionistas. // Foto: Cuartoscuro.
Las políticas hacia el consumo de drogas deben acercarse a los objetivos de desarollo y salud y no a líneas prohibicionistas. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”DeF0lWgd9U4LD3obZOAR1lu7liD2klyu”]Es hora de reemplazar las políticas prohibicionistas sobre drogas y tratar el tema desde un enfoque de salud pública, coinciden en un reporte presentado este lunes cinco galardonados con el Premio Nobel, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; y académicos e investigadores de diferentes instituciones educativas.

Es el documento, la propuesta principal es reemplazar las metas de políticas prohibicionistas sobre drogas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; privilegiar el tema de salud, incluir servicios para reducir daños por el uso de drogas y finalmente manejar y controlar los mercados ilícitos.

“Si los Estados aplican políticas prohibicionistas sin desarrollo ni integración política, el resultado es usualmente inestabilidad, violencia y fracasos en obtener las metas de fiscalización de las drogas”, detalla el informe Después de las Guerras contra las Drogas publicado por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE).

Los principios de desarrollo sostenible fueron adoptados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Incluyen 17 metas que fueron aceptadas por la comunidad internacional, comprometida a alcanzarlas.

El reporte de la LSE hace énfasis en que la guerra contra las drogas llevó a la comunidad internacional a privilegiar las políticas prohibicionistas, criminalizar a consumidores y, por tanto, tiene un “terrible costo socio-económico”.

“La guerra contra las drogas ha sido un costoso error que ha destruido incontables vidas, alimentando las epidemias del VIH y la hepatitis C, encarcelando a millones de personas, privando a millones de personas de acceder a medicinas esenciales para aliviar el dolor como la morfina, y creando inimaginables niveles de violencia e inestabilidad en todo el mundo”.

Las recomendaciones del informe para que el tema de drogas se integre a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ocurre en el contexto de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea de las Naciones Unidas (UNGASS) que se celebrará en abril próximo.

Lo que ocurra en esa Asamblea será determinante sobre el rumbo que tomará para los próximos años el tema de drogas en el mundo. Los firmantes del reporte de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres hacen un llamado para no continuar con una “estrategia fallida y contraproducente”.

Entre los firmantes del informe están el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la premio Nobel 2008 en Fisiología o Medicina, Francoise Barre-Sinousse; el profesor de la Universidad de Harvard y premio Nobel 2007 en Economía, Eric Maskin; el profesor Thomas Schelling, de la Universidad de Maryland y premio Nobel 2005 en Economía; Vernon L. Smith de la Universidad Chapman, premio Nobel 2002 en Economía; y Oliver Williamson, de la universidad de California en Berkeley y premio Nobel 2009 en Economía.

Además de investigadores, directivos y académicos de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, de la Universidad de Oxford, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

No es la primera vez que en el seno de la comunidad internacional se hace un llamado para modificar el enfoque de drogas desde uno de seguridad por uno de salud pública.

En marzo de 2014, por ejemplo, Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), habló sobre la posibilidad de estudiar e implementar acciones para reducir las medidas punitivas contra quienes consumen y poseen droga tras criticar que todavía existen regímenes que “se apoyan excesivamente en las sanciones y el encarcelamiento y no en la atención sanitaria” de consumidores.

En ese contexto, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas se estableció que el tema de drogas es un problema de salud y para reducirlo se debe acudir a la prevención, el tratamiento las adicciones, rehabilitación, medidas de reinserción social y en general, una estrategia de salud pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
criminalizar a los consumidores
Drogas
naciones unidas
objetivos de desarrollo
políticas prohibicionistas
image