“Criminalizar a periodistas asesinados es cobarde”: reporteros de Veracruz

Periodistas del estado exigieron en una carta detener "la pesadilla" de agresiones en contra de la libertad de expresión y que se haga justicia respecto al asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar

“Criminalizar a periodistas asesinados es cobarde”: reporteros de Veracruz
Manifestación en el DF por el asesinato en 2013 del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Se han realizado diferentes manifestaciones en el país para pedir justicia por los periodistas asesinados //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Periodistas de Veracruz pidieron en una carta que se deje de criminalizar a sus compañeros de gremio que han sido asesinados, como el caso de la reportera Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, cuyo cuerpo fue hallado el martes pasado en el estado de Puebla.

“Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia realmente cobarde por parte de quienes están obligados en investigar y no en fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno”, indicaron los reporteros en la carta, difundida en medios estatales.

En un comunicado, el 8 de febrero de pasado, la Fiscalía de Veracruz indicó que seguía diferentes líneas de investigación sobre la desaparición de la reportera Flores Salazar.

Entre ellas, una sobre “sus probables vínculos” con Víctor Osorio Santacruz, el Pantera, detenido por elementos del Ejército, como presunto integrante de un grupo del crimen organizado.

La carta de los reporteros incluye una serie de cuestionamientos respecto a lo ocurrido a Flores Salazar:  “¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia no lo detecten? ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión?”

En otro punto, los periodistas preguntan por qué los funcionarios de gobierno siguen cobrando por realizar una “pésima” función pública.

“Exigimos que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Dejen ser omisos y paren esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños y adolescentes y mujeres. Queremos estar en paz, vivir en ambiente sano, si no es demasiado pedir”, se lee en su documento.

“¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias. ¿No quieren leer hechos violentos? Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos. La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos”, agregaron.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos para la prensa en México, de acuerdo con los reportes de organizaciones como Artículo 19. En este momento, hay cuatro periodistas con reporte de desaparición en esa entidad: Jesús Mejía Lechuga de Radio MS Noticias, Gabriel Fonseca de El Mañanero Veracruz, Miguel Morales de Diario de Poza Rica, y Sergio Landa de Diario Cardel.

Close
Comentarios