Home
>
Revelan 198 fotos sobre los abusos de EE.UU. a prisioneros en Irak
Revelan 198 fotos sobre los abusos de EE.UU. a prisioneros en Irak
3 minutos de lectura
Revelan 198 fotos sobre los abusos de EE.UU. a prisioneros en Irak
06 de febrero, 2016
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@Xavs_ 
AcluImage copyrightPentagono
Las imágenes fueron reveladas por el Pentágono después de la lucha del Sindicato de la Lbertades Civiles de Estados Unidos.

Cerca de 200 fotografías relacionadas con casos de abuso por parte de militares de Estados Unidos en Irak fueron dadas a conocer este sábado por el Pentágono.

Las fotos fueron entregadas como respuesta a una petición hecha por el Sindicato de las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), basada en el principio de libertad de la información.

Las fotografías muestran golpes, cortes y heridas en los brazos y piernas de los prisioneros.

El escándalo de abusos cometidos por parte de miembros de las fuerzas militares estadounidenses se destapó en 2004, cuando se conocieron imágenes de soldados humillando a presos de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

Sin embargo, ninguna de las fotos actualmente difundidas por el Pentágono involucra a detenidos en esta prisión ni en las instalaciones carcelarias en Guantánamo, Cuba.

Un vocero del Pentágono señaló que las fotos “fueron obtenidas de investigaciones independientes sobre el comportamiento incorrecto de los funcionarios de Estados Unidos”.

Faltan 1.800

BBC Image copyrightGetty
La mayoría de las imágenes muestran cortaduras o heridas pequeñas en los brazos y piernas de los prisioneros.

Cerca de 14 denuncias fueron aceptadas y condujeron a la investigación disciplinaria de 65 funcionarios, que van desde memorándums hasta condenas de cadena perpetua.

Otras 42 denuncias fueron descartadas.

Por más de diez años, la ACLU luchó por la entrega del material que podría incluir unas 2.000 fotos sobre los abusos en los centros de detención controlados por EE.UU.

Después de conocer las 200 imágenes, voceros señalaron que seguirán solicitando la entrega de las otras 1.800.

“Las imágenes que no fueron reveladas son la mejor evidencia de los serios abusos que ocurrieron en los centros de detención militar en Irak”, dijo en un comunicado Jameel Jaffer, vocero de la ACLU.

“La desclasificación selectiva por parte del gobierno cae en el riesgo de desinformar a la ciudadanía sobre la verdad sobre lo que ocurrió allí”, agregó.

La administración del presidente Barack Obama estuvo de acuerdo en revelar las fotos en 2009, pero luego cambió de parecer señalando que “no era beneficioso” y podía ser negativo para la opinión sobre los Estados Unidos.

LeeImage copyrightPentagono
El escándalo por las imágenes surgió en 2004 cuando se conocieron fotos de soldados de EE.UU. humillando sexualmente a prisioneros de la cárcel deAbu Ghraib en Irak.
Abu GrahibImage copyrightPentagono
ACLU señaló que todavía faltan 1.800 imágenes por publicarse sobre los abusos del gobierno de EE.UU. con prisioneros en Irak.
AcluImage copyrightACLU
Los prisioneros eran sometidos a humillaciones sexuales y abusos sicológicos, de acuerdo a las denuncias de ACLU.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image