Home
>
Talan árboles por el paso del papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Talan árboles por el paso del papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
3 minutos de lectura
Talan árboles por el paso del papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
13 de febrero, 2016
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@arturodaen 
Imagen que muestra uno de los árboles del boulevard Juan Sabines, antes de ser talado // Foto: Google Earth
Imagen que muestra uno de los árboles del boulevard Juan Sabines, antes de ser talado // Foto: Google Earth

[contextly_sidebar id=”kh06kHrczapuliJ56ffwjR7Knj00pvol”]Al menos una decena de árboles ubicados en vialidades de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fueron talados durante la madrugada del jueves pasado, por personal del ayuntamiento local, para despejar los puntos por los que transitarán el papa Francisco y su comitiva.

Esta tala fue denunciada a Animal Político por vecinos de San Cristóbal (municipio gobernado por el Partido Verde Ecologista de México), quienes narraron que la obra se realizó a la 1:00 horas, por  una cuadrilla de empleados municipales que aserró los árboles, con décadas de existencia.

Los vecinos calificaron la obra como un delito ambiental, no justificado por la asistencia del prelado católico a esta ciudad chiapaneca y destacaron que, de estorbar las ramas el paso de la comitiva, una poda habría sido suficiente. En cambio, subrayaron, los árboles, con varias décadas de existencia, fueron aserrados desde su base.

Para confirmar la realización de esta obra, Animal Político se comunicó a la oficina del presidente municipal –Marco Antonio Cancino, emanado del Partido Verde–, cuya secretaria informó que “efectivamente, es por la venida del papa que se están haciendo esas talas”.

Sin aceptar dar su nombre, esta funcionaria señaló que la obra fue realizada por la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio, encabezada por la bióloga Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, quien no pudo ser contactada, señaló, debido a que su dependencia carece de teléfono (lo que puede confirmarse en el directorio oficial del ayuntamiento).

Tal como dejan ver las imágenes –difundidas por vecinos de San Cristóbal que dialogan a través del foro público de Facebook denominado Enlace Coleto–, luego de ser talados, los árboles fueron retirados en vehículos con el logotipo de la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas, sin embargo, personal de la Secretaría de Medio Ambiente estatal notificó que dicha Comisión ya no existe.

Concretamente, Animal Político se comunicó con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (Fepada), de la Secretaría de Medio Ambiente chiapaneca, en donde se informó que la obra fue decidida por el ayuntamiento de San Cristóbal, y no por las el gobierno estatal.

“La Comisión Forestal Sustentable desapareció hace algunos años y sus funciones fueron absorbidas por distintas dependencias, a la Fepada nos corresponde la inspección y vigilancia en materia ambiental”, explicó un funcionario, quien también se negó a dar su nombre.

–¿Ustedes vigilaron o inspeccionaron la tala de árboles en San Cristóbal, realizada por la visita del papa Francisco?

–Tengo la limitante –respondió el funcionario– de no poderte dar más información, porque por instrucciones del secretario de Medio Ambiente no podemos dar entrevistas.

A continuación, te presentamos las imágenes captadas por los vecinos de San Cristóbal a la 1:00 horas de ayer, jueves 11 de febrero, que muestran el momento en que uno de estos árboles fue talado en el boulevard Juan Sabines:

// Foto: Enlace Coleto
// Foto: Enlace Coleto

 

// Foto: Enlace Coleto
// Foto: Enlace Coleto

 

// Foto: Enlace Coleto
// Foto: Enlace Coleto
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
árboles
Chiapas
delito ambiental
Papa
Papa Francisco
Partido Verde Ecologista de México
poda
San Cristóbal de las Casas
Tala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image