Home
>
Las claves para entender el caso de Daphne, la menor violada en Veracruz
Las claves para entender el caso de Daphne, la menor violada en Veracruz
4 minutos de lectura
Las claves para entender el caso de Daphne, la menor violada en Veracruz
30 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”RCekgTwguumz1KsVzE14FHrmDMHDvhNM”]El caso de Daphne, la menor que denunció haber sido violada en Veracruz, ha activado protestas en México, tanto en las calles como en las redes sociales, pidiendo que se haga justicia.

A continuación puedes leer datos clave sobre lo ocurrido:

1.- La violación de Daphne, menor de edad, ocurrió en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Su padre, Javier Fernández Gómez, relató en una carta que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad. “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y  fue violada”.

2.- El abuso sexual, acusan Daphne y su padre, fue cometido por cuatro adultos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Según datos del diario El tiempo de Veracruz, ellos son hijos de empresarios del estado, pertenecientes al club Rotario de Veracruz.

3.- Antes de denunciar, el papá de Daphne se reunió con los padres de los jóvenes señalados como responsables.

Pactaron tres condiciones para que evitar se procediera legalmente: En primer lugar, que le pidieran perdón a su hija (en video porque ella está traumatizada y no los puede ni los quiere ver en persona).

Como segundo punto, que si se encontraban a su hija en cualquier lugar, se fueran de inmediato.

Y por último, que los señalados como responsables fueran a terapia con un psiquiatra.

4.- En redes sociales circularon videos, donde se escucha presuntamente a los jóvenes señalados como responsables y a sus padres, mientras se disculpan por la violación cometida contra Daphne.

Tiempo después, el fiscal estatal Luis Ángel Bravo diría que esos videos no son una confesión del delito, sino una disculpa, aunque serían analizados como parte de la indagatoria, como un elemento más.

Se tienen que realizar pruebas tecnológicas,  y de otro tipo, para considerar los videos como pruebas contundentes, mencionó.


5.- El 16 de mayo de 2015, meses después de la violación, el papá de Daphne presentó una denuncia ante las autoridades, al considerar que no se habían cumplido con sus condiciones para no proceder legalmente.

6.- Los jóvenes señalados como responsables han negado las acusaciones, según ha dicho el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo.

7.- Sobre por qué tardaron cuatro meses en presentar la denuncia, o se buscó un acuerdo con los agresores, la propia Daphne indicó en una carta en su cuenta de Facebook que ella le pidió a su padre actuar así.

“Si actúo como actúo fue porque yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad, yo lo único que quería era un porque?”, publicó la joven.

“Le rogué y suplique a mi papa que no hiciera nada al respecto y el me contestaba “por favor no me ates de manos, al menos déjame hablar con sus papas, que sus papas sepan que tipo de hijos tienen” por eso y NADA MAS fue que hablo con ellos y les pidió esas 3 absurdas cosas, todo se salió de control cuando empezaron a hablar y decir mentiras”, agregó.

8.- La denuncia se presentó el 16 de mayo, pero los presuntos responsables fueron citados para declarar ante las autoridades hasta el 10 de septiembre de 2015.

El padre de Daphne, a más de un año de que ocurriera la violación, dijo que el caso está impune, y que la defensa de las personas acusadas ha utilizado tácticas dilatorias, para que no se haga justicia, como citar a declarar a un velador que vive en Puebla.

“Piden una pericial de trabajo social para la víctima, y para los denunciados, para ver en qué circunstancias sociales, educativas y familiares están”, relató Fernández Gómez. “Así nos vamos a ir, infinitamente, no puede ser”.

En tanto, el fiscal estatal Luis Ángel Bravo pidió este miércoles 30 de marzo más tiempo para concluir la investigación y dar resultados.

9.- El caso ganó presencia en los medios masivos de comunicación, y se han dado manifestaciones de ciudadanos en Veracruz, para exigir al gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, que se haga justicia a favor de Daphne y se eviten las agresiones sexuales contra las mujeres.

10.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo el martes 29 de marzo que en su entidad no hay “juniorcracia”, y que se hará justicia. En su cuenta de Twitter informó sobre una reunión con los familiares de Daphne.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual
claves
Dafne
daphne
Javier Duarte
Porkys
veracruz
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image