Home
>
2015, el año en que crecieron los decomisos de droga pero bajaron las detenciones
2015, el año en que crecieron los decomisos de droga pero bajaron las detenciones
6 minutos de lectura
2015, el año en que crecieron los decomisos de droga pero bajaron las detenciones
02 de marzo, 2016
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

[contextly_sidebar id=”6cDSFUG4G56UUFT9L9fbrMrCqEQz3Tl9″]Los niveles de droga descubiertos en este sexenio alcanzaron su punto más alto en 2015: los decomisos de cocaína se dispararon 300%, la mariguana encontrada se multiplicó más del 100% y los hallazgos de heroína y metanfetaminas también subieron. Además, el número de laboratorios clandestinos descubiertos casi se duplicó.

Por el contrario, el balance de personas detenidas en las operaciones contra el narcotráfico fue el más bajo de los últimos tres años.

Son los resultados de la campaña permanente de combate al narcotráfico dados a conocer vía transparencia por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y que ya abarcan el balance completo de la primera mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

En comparación con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, las cantidades de droga descubierta, con excepción de la cocaína, se han multiplicado. El caso más dramático es el de las metanfetaminas que registran un incremento de más del 500%.

Es la primera vez, de acuerdo con esta estadística, que de un año al otro se registra un aumento en los decomisos de las cuatro drogas consideradas como las de mayor producción.

En promedio, en lo que va del actual sexenio, el Ejército ha decomisado cada 24 horas por lo menos dos mil 480 kilos de mariguana, nueve kilos de cocaína y 41 kilos de metanfetaminas.

Los datos oficiales de la Defensa Nacional también arrojan una caída en cuanto a las armas de fuego decomisadas aunque en el caso de las granadas hubo un ligero repunte. Descendieron los recursos económicos ilícitos asegurados, por lo menos en dólares, pues la cifra fue de poco más de 17 millones luego de que en 2014 se alcanzaron más de 25 millones.

Cabe señalar que el Ejército es la principal fuerza federal destinada al combate al narcotráfico y erradicación de drogas. En la década pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) cedió a la Sedena gran parte de su flota aérea destinada a la búsqueda de sembradíos y laboratorios clandestinos.

Gráfico: Omar Bobadilla
Gráfico: Omar Bobadilla

¿Fiebre de drogas?

Los resultados dados a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evidencian que en 2015 subió la cantidad de mariguana, cocaína, heroína y drogas sintéticas encontradas en el país.

En el caso de la mariguana, los militares consiguieron decomisar un millón 142 mil 663 kilogramos de esta droga, que es prácticamente el doble de los 680 mil kilos que habían sido encontrados en 2014. Dicha cantidad también supera claramente los 752 mil kilos de esta droga encontrados en el 2013.

Aunque en menor proporción, la SEDENA también reportó un incremento del 3% en hectáreas de mariguana erradicadas. En total en 2015 se erradicaron 5 mil 944 hectáreas, que también es la cifra más alta de este sexenio.

Mucho más significativo fue el incremento de los descubrimientos de cocaína que se cuadruplicaron, al pasar de mil 313 kilogramos en 2014 a 5 mil 643 en 2015. Se trata de un incremento del 330% en el aseguramiento de este estupefaciente, y al igual que con las otras drogas, es el nivel más alto descubierto en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 366 kilogramos de heroína descubierta el año pasado representan un incremento del 25% en comparación con lo descubierto en 2014, y del 100% respecto a lo hallado en 2013.

Y en cuanto a las drogas sintéticas conocidas de forma genérica como metanfetaminas, los 19 mil 273 kilos decomisados confirman una tendencia al alza que ya supera el 70% en un lapso de dos años.

El posible incremento en la producción de metanfetaminas en México que ha propiciado los mayores niveles de decomisos también se advierte en el descubrimiento de los laboratorios clandestinos en donde se fabrican. En 2015 los soldados descubrieron 184 de ellos, muy por encima de los 112 ubicados en 2014 y los 108 laboratorios de 2013.

La única excepción en cuanto a estupefacientes decomisados en 2015 fue la goma de opio, ya que los mil 242 kilos descubiertos representan una reducción del 23% respecto a lo encontrado en 2014.

¿Vuelve la cocaína? Reporte de Sedena revela disparo de más del 340% en decomisos de 2015

Más que con Calderón

La comparación de decomisos reportados por la Sedena en la primera mitad de este sexenio con el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón, evidencia que se ha multiplicado el hallazgo de varios estupefacientes.

El incremento más significativo es el de las drogas sintéticas. En los primeros tres años de este gobierno ya suman más de 48 mil kilogramos asegurados de metanfetaminas, mientras que en la primera mitad del sexenio anterior la cifra fue de apenas 7 mil 505 metanfetaminas descubiertas.

Es prácticamente un incremento de más del 500% en cuanto a las drogas sintéticas aseguradas en la campaña de combate al narcotráfico, entre un sexenio y otro.

Además, la cantidad de laboratorios clandestinos descubiertos de 2013 a 2015 asciende a 404, mientras que en los primeros tres años del gobierno pasado eran 272.

Este aparente crecimiento en la producción de las metanfetaminas resulta lógico si se toma en cuenta que, según reportes del año pasado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) o la Oficina Contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, México es ya el país líder en el tráfico de precursores para fabricar drogas sintéticas.

En el caso de la heroína, en la primera mitad de este sexenio la Sedena reportó el descubrimiento de 841 kilos de esta droga, un incremento superior al 100% respecto a los 402 kilos encontrados el sexenio pasado.

Por lo que se refiere a la mariguana, la Defensa Nacional registra casi dos millones 580 mil kilogramos de este estupefaciente asegurado, mientras que en los primeros tres años del sexenio anterior fueron un millón 785 mil kilogramos en números cerrados. Es un incremento del 44% en la cantidad de mariguana descubierta.

La única excepción es la de la cocaína ya que los 10 mil kilos de esta droga asegurados en la actual administración son menos de la mitad de los encontrados en la administración pasada.

Mayores decomisos… menos detenciones

Aunque 2015 es el año del actual gobierno en que se han logrado los mayores decomisos de drogas en el actual sexenio, el número de personas detenidas como parte la misma estrategia implementada por el Ejército sufrió una caída.

De acuerdo con los datos oficiales, hubo cinco mil 340 personas detenidas en 2015, cifra menor que la del 2014 en que le registro fue de seis mil 167 individuos asegurados, y que en 2013 en donde se reportaron 7 mil 40 detenidos.

Se trata de una tendencia a la baja en detenciones, por lo menos en cuanto a los presuntos narcotraficantes capturados por el Ejército, que ya supera el 24% del arranque del sexenio a la fecha.

También es significativa la caída en el número de armas de fuego aseguradas. En 2015 se reportó el decomiso de cinco mil 289 armas, mil menos que en 2016 y casi la mitad de las nueve mil 500 confiscadas a la delincuencia organizada en 2013.

En otros resultados, la Defensa reportó que el año pasado se aseguraron 8 mil 993 vehículos terrestres a los narcotraficantes, cifra similar a la de años anteriores; se decomisaron también 22 aeronaves, que son ocho más respecto a las de 2014; y fueron ubicadas y destruidas 438 pistas clandestinas, 23.7% más en comparación con el año anterior.

Respecto a los recursos económicos decomisados en las operaciones contra el narcotráfico, en 2015 se aseguraron 46 millones y medio de pesos, cinco millones más que los años anteriores, pero por el contrario, hubo una reducción en los dólares descubiertos, al pasar de 25 a 17 millones de 2014 a 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2015
2015 año con más decomisos de droga en el sexenio de Peña
cárteles de la droga
centros de salud
cocaína
detenciones por narcotráfico
Drogas
Ejército
el año con más decomisos en el gobierno de Peña
Enrique Peña Nieto
heroína
lucha contra las drogas
Mariguana
Metanfetaminas
narcolaboratorios
narcotráfico
pero con menos detenciones
PGR
salud
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image