Home
>
Aeropuerto cerrado, actividades canceladas, un nuevo sospechoso: así vive Bélgica tras ataques
Aeropuerto cerrado, actividades canceladas, un nuevo sospechoso: así vive Bélgica tras ataques
4 minutos de lectura
Aeropuerto cerrado, actividades canceladas, un nuevo sospechoso: así vive Bélgica tras ataques
26 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

A cuatro días de los ataques terrorista en Bruselas, la vida en la capital belga está lejos de volver a la normalidad. Las autoridades informaron que el aeropuerto estará cerrado hasta el martes, además de que actividades públicas como conciertos, prácticas de futbol y una marcha para conmemorar a las víctimas también fueron canceladas.

[contextly_sidebar id=”P9cmM1h6aaKf3kLYgzficguadbp4AJqr”]Los operativos para encontrar a los responsables también continúan. Estos son los últimos hechos relacionados a los ataques que dejaron 31 víctimas y más de 270 lesionados.

Identifican al hombre del sombrero, el tercer sospechoso

Medios belgas identificaron como Fayzal Cheffou al “hombre del sombrero” que participó en el atentado en el aeropuerto de Zaventem, y que fue arrestado por la policía el jueves, según publicó el periódico belga Le Soir.

Aunque la Fiscalía no ha confirmado la información, el rotativo publicó este sábado que Cheffou sería el tercer hombre que fue captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas y que aparece junto a los otros dos hombres que se hicieron explotar.

El diario afirmó que Cheffou es una de las seis personas detenidas la noche del jueves en Bruselas durante tres operaciones policíacas.

Versiones de la prensa belga indicaron que el detenido se desempeñaba como periodista independiente, y que en los últimos meses publicó en internet algunos videos en los que denunció el maltrato que padecen los inmigrantes musulmanes en un centro de detención para indocumentados en Bélgica.

Vuelos cancelados hasta el martes

Las autoridades belgas anunciaron que el aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el martes mientras evalúan los daños causados a las instalaciones después de los atentados.

Las autoridades concluyeron su investigación en la escena del crimen en el aeropuerto, y permitirán la entrada de ingenieros a la instalación para evaluar su estabilidad estructural y el funcionamiento de sus sistemas informáticos, y deberán determinar si los daños se pueden reparar rápidamente.

La Compañía Aeroportuaria de Bruselas declaró este sábado 26 de marzo que está “actualmente estudiando una solución temporal a fin de reanudar parcialmente los vuelos de pasajeros, tomando en cuenta las nuevas medidas de seguridad” impuestas por el gobierno federal.

El Aeropuerto de Bruselas maneja 23.5 millones de pasajeros al año. Vincula a Bruselas con 226 destinos alrededor del mundo y de allí despegan aviones de 77 aerolíneas distintas.

Víctimas con heridas de guerra

La fiscal de Bruselas, Ine Van Wymersch, le dijo a The Associated Press que 24 de las 31 víctimas de los ataques de Bruselas han sido identificadas.

Agregó que 11 de ellas son extranjeras. Uno era el exembajador belga en Washington, Andre Adam.

De los 270 heridos, 93 son atendidos en un hospital militar de Bruselas. Un médico de ahí comentó el sábado que 15 personas estaban en la unidad de quemaduras graves, cinco en cuidados intensivos.

El doctor Serge Jennes dijo que había atendido quemaduras similares durante su servicio en Kandahar, en el sur de Afganistán, pero que él y sus colegas están conmocionados de ver tales lesiones en niños y mujeres.

Agregó que casi todos los lesionados tenían el tímpano reventado.

Conmemoración de las víctimas, cancelada

Una marcha de solidaridad con Bélgica convocada para el domingo fue cancelada, tras una petición del ministro del Interior, quien dijo que la policía está abocada a la investigación de los ataques del martes al aeropuerto y el metro de Bruselas.

El organizador Emmanuel Foulon dijo que la marcha se realizará más adelante.

El ministro de Interior, Jan Jambon, hizo la solicitud el sábado. No exigió que se cancelara la marcha del domingo, aunque “invitó a las ciudadanos a no llevar a cabo esta manifestación”.

Agregó que “comprendemos totalmente los sentimientos. Comprendemos que todos quieran expresar esos sentimientos”.

El ministro de Interior, Jan Jambon, hizo la solicitud el sábado. No exigió que se cancelara la marcha deldomingo, aunque “invitó a las ciudadanos a no llevar a cabo esta manifestación”.

La marcha iría de la Place de la Bourse en Bruselas a la Gare du Nord de la ciudad.

Mariah Carey cancela concierto

Mariah Carey anunció la cancelación de un concierto en Bruselas por razones de seguridad tras los ataques terroristas del martes.

Un sitio de internet que vendía los boletos para las presentaciones de la gira de Carey por Europa confirmó la cancelación del espectáculo del domingo en Bruselas.

De acuerdo con un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Carey y dirigido a los admiradores de la artista, la presentación no se llevará a cabo por razones de seguridad.

La cantante recibió la recomendación de que suspendiera el espectáculo para proteger a su personal y a sus admiradores, según el texto.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
ataque
belgica
bruselas
cancelacion de concierto
heridos
metro
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image